Andalucía.- Los hospitales reducen a 55 días el tiempo para operar en la comunidad andaluza

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:01

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos andaluces han reducido a 55 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días, lo que supone que se ha registrado, en el último año, una disminución de dos días en el tiempo medio de respuesta quirúrgica.

En un comunicado, la Consejería de Salud, que ha presentado los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2009, recordó que el decreto garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180 días en intervenciones quirúrgicas para un total de 700 procedimientos.

Según los datos a 30 de junio de 2009, la demora media se sitúa en 55 días, reduciendo en dos días el tiempo medio de respuesta quirúrgica registrado en junio de 2008, momento en el que existía una demora media de 57 días.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 49.154, si bien la Junta aclaró que el registro de demanda quirúrgica (total para 180 días) incluye todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

De los 49.154 pacientes que actualmente están en espera de una intervención quirúrgica, el 88% (43.355) tienen vigente su garantía y sólo el 12% (5.799) han perdido la garantía de poder acudir a intervenirse a la privada en caso de que superen los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el Registro de Demanda Quirúrgica y son operados en una media de 71 días.

Por provincias, Jaén registra una demora media de 46 días, le sigue Almería con 48 días, Córdoba con 51 días, Cádiz con 52 días, Huelva y Málaga con 56 días, Sevilla con 58 días y Granada con 61 días, según detalla la nota.

GARANTÍA DE 120 DÍAS

Por otra parte, la Consejería garantiza un tiempo máximo de respuesta de 120 días para un grupo de 71 procedimientos quirúrgicos, que son los más frecuentes (adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades adquiridas de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores). Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son los que se recogen en la norma nacional.

A 30 de junio de 2009, hay registrados 23.548 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos y ninguno de ellos ha superado el tiempo máximo de 120 días con la garantía vigente, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho, según asegura la Junta.

El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos es de 47 días, cifra que se mantiene en niveles similares a hace un año (46 días).

De los 23.548 pacientes que actualmente están en espera de una intervención quirúrgica, el 85% (20.090) tienen vigente su garantía y sólo el 15% (3.458) han perdido la garantía porque han rechazado ser operados en un centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía , aunque continúan incluidos en el Registro de Demanda Quirúrgica y son operados en una media de 56 días.

La provincia de Jaén presenta el menor tiempo de espera para estos 71 procedimientos quirúrgicos (40 días), seguida de Almería (42), Córdoba (45), Cádiz (46), Huelva y Málaga (47) y, finalmente, Granada y Sevilla (49)

Asimismo, 33 de los 44 centros hospitalarios que componen el Sistema Sanitario Público andaluz presentan tiempos medios de respuesta iguales o por debajo de la media andaluza de 47 días para estos procedimientos más frecuentes.

Los tiempos de respuesta quirúrgica más bajos corresponden al hospital de alta resolución de Puente Genil en Córdoba (19 días), seguido de los hospitales de Úbeda, en Jaén, y Montilla, en Córdoba (ambos con 24 días) y Santa Ana de Motril y el hospital de alta resolución especializada de Benalmádena (29 días).

CONSULTAS EXTERNAS

Desde 2005, los andaluces se benefician también del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas.

Según los datos a 30 de junio de 2009, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 40 días y un total de 196.661 andaluces están inscritos en el registro de demanda. Además, de las 20 especialidades incluidas en el Decreto, un total de 16 presentan un tiempo de respuesta para primera consulta igual o inferior a la media (40 días) y 29 de los 44 hospitales del Sistema Sanitario Público andaluz registran un plazo de respuesta igual o inferior a la media de 40 días.

Las áreas de consultas externas que registran menor plazo son las de Oncología Médica (13 días), Nefrología (32 días), Otorrinolaringología y Obstetricia (34 días), Medicina Interna, Cirugía General y Digestiva, Pediatría, Salud Mental y Urología (35 días).

Respecto a los tiempos medios de respuesta registrados por provincias, seis de las ocho provincias mantienen plazos para primera consulta de especialista igual o inferior a la media andaluza. Las consultas de especialidades de Jaén son las que presentan un menor tiempo de respuesta asistencial (33 días), seguidas de Almería (35 días), Córdoba (36 días), Huelva (37 días), Cádiz y Granada (38 días), Málaga y Sevilla (43 días).

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2009, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 17 días, dos días por debajo del tiempo medio del último corte (realizado a 30 de junio de 2008). El número de pacientes inscritos es de 25.539.

De los 20 grupos de pruebas diagnósticas, doce se encuentran igual o por debajo de la media, entre ellos: endoscopias respiratorias (6 días) o arteriografía utilizando medios de contraste (10 días).

En cuanto a la situación en cada una de las provincias, cuatro de las ocho provincias andaluzas presentan tiempos de respuesta igual o inferior a la media andaluza para la realización de procedimientos diagnósticos. Las provincias con menor plazo son Córdoba (15 días), Cádiz y Jaén (16), seguidas de Sevilla (17), Almería, Huelva y Málaga (18) y Granada (20).

Según la nota, el mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. En 2008, se han realizado más de 543.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de 11 millones de consultas de especialista y 2,7 millones de pruebas diagnósticas.