SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales públicos andaluces atendieron en 2009 una media diaria de casi 10.800 urgencias, de las que sólo un 9 por ciento han requerido de ingreso en el centro, según se desprende del informe anual que elaborada el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el que también se advierte de que la "mayoría" de estos casos "podían haber sido atendidos en las urgencias extrahospitalarias que se localizan en de los centros de salud e incluso haber sido asistidos por el médico de familia en una consulta programada".
Según revela este informe, facilitado a Europa Press y en el que se pone de relieve la alta frecuentación que soportan estos servicios debido a un uso incorrecto de los mismos por parte de la población, la mayoría de las atenciones se concentran en el tramo horario de mañana.
En concreto, el 40 por ciento de la demanda de urgencias se concentra en el tramo horario que va de las 12,00 a las 18,00 horas, mientras que otro 25 por ciento de las urgencias se registran entre las 6,00 y las 12,00 horas e igualmente otro 25 por ciento entre las 18,00 y las 24,00 horas.
Durante la noche, se registra la menor demanda de urgencias, de forma que desde la medianoche hasta las 6,00 horas, sólo llegan a los Servicios de Urgencias el 9 por ciento de los casos. Los días de mayor demanda son los lunes y martes, mientras que los que registran un menor número de casos atendidos son los sábados y domingos.
Atendiendo a las especialidades más solicitadas en función del cuadro clínico con el que acude la persona a urgencias, se corresponden con Medicina Interna y sus especialidades, Pediatría, Traumatología, Tocoginecología, Oftalmología, Cirugía General, Psiquiatría, Otorrinolaringología, Cirugía Pediátrica, Urología y Neurocirugía.
En concreto, las patologías más vistas en urgencias se relacionan con infecciones de las vías respiratorias superiores, heridas superficiales y contusiones, problemas de espalda y trastornos del disco intervertebral, dolor abdominal, esguinces y torceduras, gastroenteritis no infecciosa, enfermedades de las vías respiratorias inferiores, fiebre de origen desconocido, infecciones de vías urinarias y embarazo y partos.
LA MAYORÍA DE LOS CASOS BANALES
En cualquier caso, este informe del SAS al que ha tenido acceso Europa Press revela que la mayoría de todos estos casos "son banales y podían haber sido atendidos en los puntos de urgencia extrahospitalarios".
En este sentido, el informe pone el acento en el hecho de que las urgencias extrahospitalarias resuelven más del 90 por ciento de los casos que llegan sin necesidad de derivar al hospital, lo que pone de relieve la cualificación "tanto de los profesionales como de los centros de atención primaria" y que, en estos dispositivos, "se podría atender al 60 por ciento de los ciudadanos que se dirigen a las Urgencias de los hospitales sin requerir realmente atención hospitalaria".
Las patologías banales que llegan a las Urgencias de un hospital van desde dolores inespecíficos leves, pasando por otalgias, odontalgias, traumatismos y esguinces leves, dolores osteo-musculares sin signos de fractura y procesos gripales, entre otros. Este tipo de casos pueden ser atendidos en los puntos de urgencias de los centros de salud sin necesidad de acudir a un hospital.
BALANCE ASISTENCIAL
En atención primaria, los médicos de familia de los centros de atención primaria atendieron en 2009 un total de 6.502.603 urgencias, de las que 6.022.996 fueron en el propio centro y 479.607 en el domicilio. Por su parte, los profesionales de enfermería atendieron 3.834.922 urgencias, de las que 3.380.479 fueron en el centro de salud y 454.443 se atendieron a domicilio. En total, las urgencias atendidas en los centros de atención primaria se elevaron a 10.337.525.
En hospitales, las urgencias atendidas se elevaron a 3.926.336, de las que sólo el 8,97 por ciento requirió ingreso hospitalario (352.301). Cada día, los centros hospitalarios andaluces están atendiendo un total de 10.757 urgencias.