Actualizado 14/05/2010 17:07:19 +00:00 CET

Andalucía.- El Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) coordinará una nueva expedición de sanitarios a Nigeria

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla volverá a coordinar en España este año, a través del doctor Salvador Morales, de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo, la 'Operación Hernia', un programa de cooperación sanitaria que mantiene la Sociedad Europea de Hernia con África, informó hoy el centro sevillano.

En total serán ocho los profesionales de varios hospitales andaluces los que partirá mañana hacia Nigeria para realizar hasta 70 operaciones de hernia inguinal y formar a los cirujanos locales en las últimas técnicas quirúrgicas, anestésicas y de cuidados para resolver dicho problema de salud, durante la semana de estancia que permanecerán en el país africano.

Se trata del tercer año que Andalucía lidera este proyecto europeo en España, habiendo resuelto en este tiempo más de 200 hernias inguinales. La hernia inguinal, un abultamiento en la ingle que se produce por un defecto de la pared muscular de la región inguinal, es la segunda patología con solución quirúrgica más frecuente en el África Subsahariana.

En Nigeria, afecta a 175 de cada 100.000 habitantes, especialmente en hombres jóvenes y niños, con importantes consecuencias sanitarias y sociales. Sólo uno de cada cinco afectados recibe un correcto tratamiento, elevándose así el riesgo que puede conllevar esta enfermedad, que llega a ser mortal cuando se produce lo que se denomina el estrangulamiento y no hay una respuesta urgente y adecuada.

'Operation Hernia' es un proyecto de carácter humanitario liderado por 'Operation Hernia Foundation', una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con la colaboración de la Sociedad Europea de Hernia. Desde 2005, cirujanos de toda Europa han participado en las diferentes expediciones quirúrgicas que buscan mejorar la situación sanitaria del continente africano.

Sevilla y Andalucía han tenido uno de los protagonismos más importantes de los últimos tres años, con un importante número de profesionales participantes: 18 en 2008, 13 en 2009 y este año otros ocho.