SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha avalado el uso de la cirugía robótica para tratar el cáncer de próstata con la realización de un total de 180 intervenciones quirúrgicas asistidas por el robot Da Vinci, obteniendo además "excelentes resultados" asistenciales dentro de la Unidad de Uronefrología que dirige Rafael Antonio Medina.
"La cirugía robótica constituye, sin duda, uno de los mayores avances en nuestra especialidad", ha afirmado este martes dicho especialista, que dirige la 'II Reunión Nacional de Cirugía del Futuro', en la que los 18 grupos españoles que usan Da Vinci en sus quirófanos de Urología se dan cita para debatir sobre las ventajas y las dificultades de este revolucionario 'asistente robotizado'.
El equipo Da Vinci ofrece numerosas ventajas al cirujano, quien consigue el máximo nivel de precisión, y al paciente, quien gana enormemente en confort.
Al reducirse la agresión de una cirugía abierta convencional (pasando de una incisión de 10-12 centímetros a 5 pequeños orificios de un centímetro para cada trocar de bisturí, óptica y luz), se reducen el tiempo de convalecencia y la estancia hospitalaria, se minimizan los riesgos de una gran cirugía, se disminuye el dolor y se evitan secuelas estéticas, entre otros beneficios de cualquier cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica.
"Y muy importante en cáncer de próstata, se consigue acelerar el tiempo de recuperación de los resultados funcionales de la zona operada, como los posibles trastornos urinarios y sexuales, por ejemplo", ha enfatizado el jefe de Uronefrología.
Da Vinci permite al cirujano operar 'a distancia', manejando la tecnología desde una consola telerrobótica. Gracias a la alta precisión de los cuatro brazos quirúrgicos con los que cuenta el robot y que reproducen fielmente cada uno de sus movimientos a tiempo real, el cirujano puede ejecutar tareas delicadas en espacios reducidos.
El campo quirúrgico se ve desde una panorámica tridimensional, integrando imágenes de alta resolución y magnificación de hasta 10-15 veces aumentos de campo operatorio. De igual modo, el robot es capaz de verificar cada movimiento 1.500 veces por segundo, corrigiendo cualquier desviación que pudiera tener lugar durante la manipulación del equipo, algo que aumenta la seguridad de la cirugía.
Los urólogos de Virgen del Rocío han expuesto este martes sus resultados, mientras se retransmitía en directo una prostatectomía radical robótica desde los quirófanos del Hospital General ante los cirujanos procedentes de los diez centros públicos y ocho privados que cuentan con el equipo Da Vinci en España.