Andalucía.-El Hospital Virgen Macarena (Sevilla) acoge un curso sobre rehabilitación de enfermos imposibilitados para comer

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 21:03

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla, a través de su Servicio de Rehabilitación impartirá el curso sobre 'Trastornos de la deglución: disfagia orofaringea', dirigido a los profesionales que integran los Servicios de Neurología, Medicina Interna, Endocrinología, ORL y Unidad de Nutrición.

La disfagia es la dificultad para tragar o deglutir líquidos y/o sólidos por alteración de una o mas fases de la deglución. Sus causas son muy diversas, y pueden ser por problemas musculares, dolor, trastornos psicológico, fármacos, enfermedades neurológicas e incluso por enfermedades cancerígenas del aparato digestivo.

Un tercio de los pacientes que solicitan asistencia por una enfermedad aguda o urgente, presenta alguna variedad de disfagia. Asimismo, dos tercios de los paciente que se encuentran en centros de larga estancia, o institucionalizados también presentan problemas en la deglución de alimentos. Se trata además de un síntoma muy frecuente entre las personas que han padecido un accidente cerebrovascular, informó el Hospital en un comunicado.

El Hospital Virgen Macarena dentro de su Servicio de Rehabilitación tiene instaurada una Unidad de Disfagia, donde el 90 por ciento de los pacientes tratados presentan este síntoma por trastornos neurológicos y el resto por trastornos orofaringeos.

La Unidad trabaja, además, en programas de prevención y colabora con centros geriátricos y de larga estancia impartiendo cursos y charlas informativas.

Actualmente, esta Unidad se integra dentro de un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición y Endocrinología, Neurología, Medicina Interna, ORL, Neumología, Digestivo, Radiología, logopedas y enfermeros.

El objetivo de este equipo es identificar a los pacientes con este tipo de problema para realizar un diagnostico y diseñar estrategias terapéuticas que consigan que el enfermo pueda realizar una deglución eficaz y segura, que evite el uso de la sonda nasogástrica como única vía para alimentarse.