SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha puesto en funcionamiento un Hospital de Día de Endocrinología y Nutrición, completando así sus recursos para la atención integral del paciente diabético, según ha informado este lunes el citado hospital, en el marco del Día Mundial de la Diabetes.
Junto a la asistencia médica, este nuevo dispositivo, que funciona a diario, ofrece educación diabetológica y un amplio abanico de técnicas diagnósticas para las diversas complicaciones que genera esta enfermedad.
La nueva unidad integra también una completa cartera de servicios, potenciando la accesibilidad a sus prestaciones mediante la atención telefónica a aquellos pacientes que, por su particular inestabilidad, así lo requieran. Concebido como un dispositivo de alta resolución, se coordina con el resto de unidades de su área hospitalaria y junto con los distritos de atención primaria.
CARTERA DE SERVICIOS
La cartera de servicios de este dispositivo incluye el abordaje de la diabetes tipo 1 de comienzo, con el inicio de la insulinización y educación diabetológica intensiva, junto a la descompensación aguda de diabetes mellitus tipo 1 y 2, salvo criterio de ingreso hospitalario. También en él se lleva a cabo la implantación de bombas de infusión de insulina y el seguimiento de incidencias en los pacientes que las llevan.
Sus profesionales realizan la revisión tras el ingreso de pacientes diabéticos para potenciar el alta precoz junto a la educación terapéutica en nuevos pacientes y en aquellos descompensados. Asimismo, en el Hospital de Día de Diabetes se realiza la atención preferente no programada de pacientes diabéticos en situaciones especiales: hiperglucemia en tratamientos que la provocan (corticoides o quimioterapia) o apoyo a la consulta de preanestesia para insulinización rápida prequirúrgica, entre otras.
De igual modo, en su cartera de servicios está incluida la evaluación inicial y seguimiento de embarazadas con diabetes pregestacional o gestacional. Por otro lado, en coordinación con el Hospital de Día de Cirugía Vascular, atiende a los pacientes que presentan la patología del pie diabético.
Igualmente, cuenta con diversos recursos tecnológicos para la realización de pruebas que diagnostican numerosas patologías derivadas de esta enfermedad. Es el caso de la retinografía digital, el holter de tensión arterial, el ecodopler o los sensores continuos de glucosa, entre otros.