Andalucía.- El Hospital de Valme (Sevilla) desarrolla una técnica no agresiva para el diagnóstico de la cirrosis

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:50

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Profesionales del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han llevado a cabo una investigación en la que han demostrado la utilidad de introducir marcadores bioquímicos para conocer la evolución de la fibrosis hepática (cirrosis).

Además, la inserción de estas determinaciones permite diagnosticar la respuesta de los enfermos al tratamiento, sin necesidad de recurrir a pruebas diagnósticas más agresivas, como es el caso de la biopsia, informó este hospital en una nota.

El estudio, dirigido por la doctora María del Mar Viloria, se ha llevado a cabo con un total de 149 pacientes con fibrosis hepática, que son atendidos en los servicios clínicos de Enfermedades Digestivas y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Valme.

Además de la inocuidad de las pruebas bioquímicas en las que se basan estos marcadores, los investigadores destacan la notable utilidad de esta nueva herramienta en la práctica clínica, ya que su introducción en el informe de Laboratorio se lleva a cabo sin coste alguno, facilita el trabajo de los especialistas al trasladarles estos marcadores los resultados diagnósticos sin necesidad de calcularlos y agiliza el tiempo de las consultas en beneficio del propio paciente.

La aportación de esta investigación ha sido refrendada en el XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos, obteniendo el premio a la mejor comunicación. En este mismo foro científico, también ha sido galardonado otro estudio realizado por profesionales de este mismo centro hospitalario. Se trata del premio a la mejor comunicación presentada por un residente por la comunicación 'Leptina y Adiponectina en el Síndrome de apneas-hipoaneas del Sueño'.

Bajo la dirección de la doctora Inés Camacho, la residente de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Valme, Cristina Casto, ha realizado un estudio con la participación de 136 pacientes en el cual se miden dos parámetros en el comportamiento de la apnea del sueño. Se trata de dos hormonas relacionadas con la obesidad, la leptina y la adiponectina, cuyo comportamiento es diferente según el grado de severidad de la enfermedad del sueño y del sexo.

De tal modo que, según las conclusiones obtenidas, los valores de estas dos hormonas son mayores en mujeres que en hombres. Asimismo, se contempla que la leptina es más alta en hombres con apnea del sueño grave que en leve-moderado; mientras que la leptina es más baja en mujeres con apnea del sueño grave que en leve-moderado.