Andalucía.- El Hospital de Valme, referente andaluz para tratar la incontinencia urinaria mediante la neuromodulación

Actualizado 25/05/2011 18:55:52 CET
Hospital de Valme en Sevilla
Europa Press/Archivo

Dispone de ocho años de experiencia en esta técnica, alternativa para pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento farmacológico

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Urología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla se ha convertido como referente para Andalucía Occidental y Extremadura para trata la incontinencia urinaria severa mediante la neuromodulación, una técnica que lleva empleando desde hace ocho años y que es una alternativa para aquellos pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento farmacológico.

Después de que la 'neuromodulación' fuera implantada por primera vez en Andalucía por el granadino Hospital Virgen de las Nieves, este centro sevillano se convirtió en el segundo hospital autonómico en hacerlo, habiéndose consolidado ahora como referente de esta técnica en Andalucía Occidental y Extremadura, según ha resaltado Salud en una nota.

La neuromodulación consiste básicamente en mejorar la conducción nerviosa mediante estímulos eléctricos. La creación de un campo eléctrico cerca de una raíz nerviosa optimiza así la conducción de los impulsos por esa raíz.

Para ello, y de forma mínimamente invasiva, se coloca en el quirófano con anestesia local un electrodo a nivel de la raíz sacra S3. Dicho electrodo se conecta a un generador externo, mientras que la paciente, dada de alta el mismo día, porta dicho generador en un período que oscila entre dos semanas y un mes.

Seguidamente, se evalúa la respuesta cada semana. Si se considera positiva, es decir, que se produce una mejoría subjetiva y objetiva de los síntomas, se coloca en quirófano un generador definitivo subcutáneo.

En la actualidad la neuromodulación se usa en el área urológica para el tratamiento del dolor pelviano crónico refractario a tratamiento médico, vejiga hiperactiva refractaria a tratamiento anticolinérgico o disfunción miccional crónica retencionista (pacientes con dificultad miccional por escasa o nula contracción vesical).

El urólogo Pedro Blasco es el responsable en el Hospital de Valme de esta técnica, dirigida a pacientes con cuadros de incontinencia urinaria o disfunción miccional crónica severas sin respuesta a ningún tratamiento farmacológico previo.

Según el doctor Blasco, se trata de una patología que, "aunque no compromete la vida, puede llegar a ser muy discapacitante por el hecho de afectar de manera importante a la calidad de vida de los afectados, sin mencionar el consumo de recursos que provoca (absorbentes, continuas visitas al especialista)".

Durante los ocho años de funcionamiento de la neuromodulación en el hospital sevillano se han llevado a cabo 30 evaluaciones de raíces sacras y, de ellas, un total de 18 portan un generador definitivo.