El Hospital de Valme pone en marcha una unidad de obtención y conservación de tumores para la investigación

Los Responsables Del Banco De Tumores Del Hospital De Valme De Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 11:28

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha puesto en marcha una unidad de obtención y conservación de muestras de tumores para la investigación, cuyo objetivo es contribuir al avance en el conocimiento del área de la Oncología.

Creada a través del Comité Hospitalario de Ética e Investigación, esta iniciativa está integrada en la estructura del Biobanco de Tumores del Sistema Sanitario Público de Andalucía, según ha informado este lunes en una nota el citado hospital.

Según el Plan Integral de Oncología de Andalucía, el cáncer representa la segunda causa de muerte en la comunidad y, a pesar de los avances científicos, continúa siendo una enfermedad importante. Por ello, los especialistas consideran "crucial" la disponibilidad de muestras tumorales preservadas en condiciones normalizadas para la traslación de la investigación científica a la asistencia de los pacientes.

En concreto, el material que se almacena en este dispositivo corresponde a muestras, sólidas o líquidas, procedentes de tumores enviados a las unidades clínicas de Anatomía Patológica. Estas muestras, procedentes de intervenciones quirúrgicas, se conservan en unas condiciones extraordinarias (congeladas a -80 grados centígrados) y se ponen a disposición de los investigadores.

En el proceso de recogida y almacenamiento de muestras son de notable importancia las condiciones de criopreservación junto a unas rigurosas medidas de seguridad. Del mismo modo, se aplica la protección de datos en el almacenaje y uso de las muestras.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido posible a la implicación de los profesionales. El objetivo del banco de tumores y la concienciación de su extraordinaria utilidad se ha ido trasladando a los diferentes profesionales a través de un plan de comunicación interno dirigido a la totalidad de los servicios clínicos implicados en el manejo de los pacientes con cáncer.

ESTIMACIONES DE ALMACENAMIENTO

La responsable del banco de tumores de Valme, María Jesús Pareja, prevé que se puedan reunir cada año 300 muestras. Fundamentalmente, proceden de cirugía general y digestiva (colon, recto, bazo, apéndice cecal, vía biliar), urología, otorrinolaringología, ganglios linfáticos con sospecha de neoplasias hematopoyéticas, tumores cutáneos, tumores ginecológicos y mamarios.

El desarrollo de bancos de tumores en Andalucía se basa en el proceso asistencial integrado 'red de banco de tumores' impulsado por la Consejería de Salud, que persigue mejorar el diagnóstico y seguimiento de los pacientes oncológicos y fomentar la investigación a partir de las muestra biológicas conservadas.

Los bancos andaluces están considerados como parte del sistema sanitario y funcionan integrados en la actividad asistencial, lo que los diferencia respecto al resto de bancos existentes.