CÓRDOBA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Reina Sofía ofrece a los pacientes una nueva técnica de gran complejidad que permite aplicar el nuevo acelerador lineal de electrones recientemente adquirido por el complejo sanitario y entre cuyas ventajas figura el aumento de la precisión y la rapidez de los tratamientos que se administran en la unidad.
Según informó la Junta en un comunicado, con esta nueva prestación, el hospital cordobés amplía su cartera de servicios al ofrecer a los pacientes las ventajas de la arcoterapia volumétrica modulada (VMAT), que es como se conoce la técnica. Para su aprendizaje, médicos y físicos del hospital se han formado en los últimos meses en centros de Alemania y Estados Unidos.
La responsable de Oncología Radioterápica, Amalia Palacios, explica que la VMAT está indicada en todo tipo de tumores y especialmente en aquellos localizados en regiones anatómicas complejas o cerca de órganos importantes --como el globo ocular, el recto, los riñones, la vejiga y la médula espinal--, que requieren gran precisión. También está aconsejado en niños, por su rapidez, ya que en muchas ocasiones hay que irradiarlo en condiciones de anestesia y este procedimiento ayuda a reducir su duración.
CENTRO PIONERO
Los profesionales de Oncología Radioterápica y Protección Radiológica han realizado en las últimas semanas los estudios dosimétricos de simulación necesarios y todas las pruebas previas a su uso en personas reales. Esta misma semana se ha tratado en el Hospital Reina Sofía al primer paciente que se somete a este procedimiento en un hospital español. El paciente está afectado por un tumor de pulmón.
La técnica permite administrar una dosis máxima de radiación en las células tumorales para destruirlas y, al mismo tiempo, una dosis mínima a las estructuras sanas de alrededor del tumor para que el paciente sufra los mínimos efectos secundarios. También se acorta el periodo de cada sesión de tratamiento.
La tecnología VMAT es una evolución de la radioterapia de intensidad modulada que se basa en la optimización mediante herramientas informáticas de los haces de radiación para adecuar la dosis a las necesidades de cada enfermo. El tratamiento es más preciso y localizado al incrementar la acción sobre la masa tumoral y evitar la afectación de los tejidos sanos.
TERCER ACELERADOR
El nuevo acelerador lineal de electrones, que es el tercero del hospital y ha supuesto una inversión de alrededor de dos millones de euros, funciona desde hace dos meses y se trata del modelo más moderno que existe actualmente en el mercado al permitir aplicar radioterapia de forma personalizada. La función de estos equipos es la de irradiar los tumores y conseguir el control local de la enfermedad oncológica.
Los diferentes tratamientos que este equipo de alta tecnología es capaz de aplicar van dirigidos a pacientes previamente seleccionados y estudiados por el equipo multidisciplinar de especialistas que se implican en la atención integral que reciben las personas afectadas por algún tumor.