SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Lesionados Medulares Subagudos del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe atendió en 2011 un total de 89 nuevos pacientes, bajo la coordinación de Maria Barrera, jefe de Sección de Neurorehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, centro de referencia en la atención a la lesión medular aguda en Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga.
Según ha informado el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, un equipo multidisciplinar de profesionales ofrece una asistencia integral al paciente de media y larga estancia en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, prestando cobertura a una población total de 5.027.576 habitantes.
Con motivo de la celebración de las XXIX Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia y el XVIII Simposio Nacional de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME), los próximos 17 al 19 de octubre en Sevilla, un nutrido grupo de profesionales del centro presentarán resultados de la atención a estos pacientes.
Concretamente, enfermeras de la Unidad de Lesionados Medulares presentarán varias comunicaciones con los resultados extraídos del taller para cuidadores principales de pacientes con lesión medular, de los informes de continuidad de cuidados al alta y de la valoración y análisis de la percepción de los pacientes sobre el estado de salud de sus propios cuidadores familiares durante el período de rehabilitación.
Por su parte, un equipo multidisciplinar de la Unidad formado por una psicóloga, una trabajadora social y un enfermero abordarán diversos aspectos en el marco de la mesa redonda 'Abordaje Integral del Paciente con Lesión Medular'.
Del total de pacientes ingresados en el hospital en 2011, el 55,18 por ciento fueron pacientes nuevos y el 44,82 por ciento pacientes ingresados por complicaciones médicas o para una revisión periódica anual, procedentes de las provincias de Málaga o Córdoba, o que presentaban lesiones medulares altas (fundamentalmente tetraplejias) que le dificultan los desplazamientos para la realización de pruebas complementarias. El 64,58 por ciento de los nuevos pacientes ingresados presentaban lesiones traumáticas y el 44,82 por ciento lesiones por causas médicas.
En 2011, la principal causa de lesión medular traumática fueron las precipitaciones (accidentes laborales principalmente) y caídas casuales, seguidas por los accidentes de trafico y las zambullidas de cabeza en piscina o playa, así como otros accidentes deportivos.
La principal causa de ingreso en las lesiones medulares de tipo médico ha sido la tumoral, seguida de lesiones vasculares y postquirúrgicas.
Con respecto al perfil de estos pacientes, predominan las lesiones de origen traumático en los pacientes más jóvenes, con una media de edad que se sitúa en los 34,3 años, mientras que en las lesiones de tipo médico la edad media asciende a 53,95 años. En cuanto al género, el 73,6 por ciento de los pacientes son hombres mientras que el 26,4 por ciento son mujeres.