GRANADA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad del Dolor del Hospital Universitario San Cecilio de Granada ha incorporado recientemente, entre sus técnicas intervencionistas, la realización de la radiofrecuencia pulsada, una novedosa técnica realizada por primera vez en la provincia y que se lleva a cabo en muy pocos hospitales de España.
Este procedimiento consiste básicamente en hacer pasar una corriente a través de dos electrodos de forma que el fluido de la corriente, a través de un circuito, provoca calor en la zona a tratar, consiguiendo finalmente lesionar temporalmente el nervio que lleva la información dolorosa.
Además, se desarrolla en quirófano utilizándose anestesia local y sedación ligera por lo que la técnica tiene carácter ambulatorio. Este tratamiento sintomático del dolor puede provocar un alivio prolongado y sobre todo, cabe destacar que se trata de una técnica mínimamente invasiva.
Esta modalidad de tratamiento de patologías dolorosas puede ser de utilidad para pacientes que sufren dolor crónico y que no responden a otras terapias. De hecho, el consumo de medicación analgésica en pacientes con dolor crónico se reduce así enormemente, consiguiendo en muchos casos el abandono de la medicación de forma completa tras la realización de la técnica.
Así, puede provocar un alivio prolongado del dolor de seis meses a un año, pudiéndose repetir cuando ha pasado el efecto. Desde el pasado mes de abril se han beneficiado de esta modalidad terapéutica alrededor de 20 pacientes.
Una de las principales indicaciones para el empleo de la radiofrecuencia se encuentra en la 'Neuralgia del Trigémino', una patología neurológica que puede llegar a producir intensos dolores en el área facial. Este tratamiento también está indicado para diferentes patologías de columna, hombro, algunos tipos de cefaleas y otras clases de dolor neuropático.