Andalucía.-El Hospital Reina Sofía instala 574 pantallas que permiten ver la TDT en sus habitaciones

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 20:52

CÓRDOBA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha instalado 574 pantallas planas de televisión en todas las habitaciones de los pacientes que ha supuesto la renovación de los equipos existentes anteriormente y la incorporación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el área de hospitalización del complejo sanitario.

Según informó la Junta en un comunicado, además, se han renovado 1.148 receptores de telefonía de las distintas habitaciones del centro. Los equipos de televisión son monitores TFT de 20 pulgadas que emiten la señal digital gracias a los sistemas de cabecera de amplificadores de antena que se han instalando en los edificios del complejo sanitario: Hospital General, Provincial, Materno Infantil y Los Morales.

La adaptación de los sistemas de comunicación comenzó a principios de febrero y todos los pacientes ingresados en el complejo Reina Sofía, así como también sus familiares, disfrutan desde hace semanas de estos nuevos equipos de televisión y teléfonos.

Con esta iniciativa, el hospital cordobés se adelanta a la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, el sistema de difusión de señales de televisión más extendido y destinado a sustituir a las emisiones convencionales. El apagón analógico se producirá el próximo año.

Para poder ver la televisión, los pacientes tendrán que adquirir tarjetas prepago reciclables, un sistema similar al que existía hasta ahora para los equipos analógicos que se han sustituido. Cada paciente dispone de su propio mando a distancia para el cambio de canales y pueden solicitar de forma gratuita auriculares a los técnicos de alojamiento para que el sonido de la televisión no moleste a las otras personas.

También se han colocado expendedores de tarjetas prepago en cada planta y en el vestíbulo principal de cada edificio hay equipos que permiten devolver el dinero que queda por consumir de la tarjeta si el paciente recibe el alta o no desea gastar el importe que aún queda en la tarjeta. El número de tarjetas disponibles se ha incrementado.

PRINCIPALES VENTAJAS

Entre las ventajas que permite la emisión en digital para los pacientes, en relación a las emisiones analógicas, cabe destacar que ofrece más canales, mayor resolución, mejor sonido, más información adicional, presencia del formato panorámico, posibilidad de ofrecer aplicaciones interactivas y la ausencia de interferencias. La principal diferencia con respecto al método anterior estriba en que toda la información --audio, vídeo y datos-- es digitalizada antes de ser transmitida a las antenas por ondas electromagnéticas.

Entre las nuevas televisiones se han instalado 102 equipos de televisión en habitaciones de pacientes adultos e infantiles con patologías especiales cuyo uso resulta gratuito, es decir, no tienen que adquirir tarjetas prepago, a fin de hacer más llevadera su estancia.

Entre los pacientes que se benefician de esta prestación se encuentran aquellos que pasan por el hospital de día, las unidades de enfermedades infecciosas, cámaras de trasplante, planta de hospitalización de hematología, unidades de diálisis y oncología, fundamentalmente. Además, todos los equipos de televisión del área de Pediatría llevan un DVD incorporado para que los niños puedan ver películas.

SISTEMA DE TELEFONÍA

Respecto a los sistemas de telefonía, se han renovado todos los receptores de las habitaciones --dos por cada una de ellas--. Estos teléfonos permiten la comunicación con el control de enfermería y también sirve para recibir llamadas corporativas --desde el hospital-- y externas.

Entre otras prestaciones, desde abril de 2008, este centro ofrece conexión a Internet gratis por wifi a los pacientes ingresados que previamente lo solicitan al servicio de informática del hospital.

Por otra parte, el hospital Reina Sofía de Córdoba concluyó a finales del pasado año la renovación de los equipos de descanso de pacientes y familiares, al objeto de mejorar su comodidad durante el tiempo que estén ingresados. En concreto, se adquirieron en esta última fase 250 nuevas camas eléctricas articuladas y 500 sillones para acompañantes, en lo que se invirtieron 745.000 euros.

Entre otras mejoras para incrementar la seguridad de los pacientes destaca la implantación de un protocolo de identificación de pacientes hospitalizados a través de pulseras que reciben a su llegada al centro y portan durante su estancia, a fin de ofrecer una respuesta más rápida, sin necesidad de tener que preguntar a la familia por los datos identificativos del paciente o consultar la historia clínica del mismo.