Andalucía.- El Hospital Regional de Málaga incorpora un tercer acelerador lineal para pequeños tumores

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 17:05

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional de Málaga ha incorporado un tercer Acelerador Lineal de Electrones de última generación que permite tratar tumores y malformaciones cerebrales muy pequeñas que no pueden ser intervenidas con cirugía convencional. Además, los tres equipos podrán atender a unos 1.300 pacientes, es decir, unos 300 más de los atendidos sólo con los dos anteriores, aunque "el número de pacientes no es ni siquiera indicativo de la actividad porque cada paciente tiene muchas sesiones", según apuntó la consejera de Salud, María Jesús Montero, que visitó hoy las instalaciones.

En concreto, esta tecnología permite el tratamiento de malformaciones y tumores cerebrales que no se pueden tratar con cirugía convencional, y patología oncológica de próstata y cabeza y cuello, gracias a que posibilita la realización de técnicas más seguras, precisas y eficaces como la radiocirugía y la radioterapia de intensidad modulada.

La responsable de Salud ha informado de que el nuevo ALE ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros. Además, añadió que las actuaciones de renovación y modernización de las tecnologías se enmarcan en los planes de inversión llevados a cabo en el Hospital Regional de Málaga en los dos últimos años, que se traducen en "prácticamente unos 10 millones".

Por otro lado, señala que con esto se aporta "mayor capacidad" por parte del servicio para "hacer frente a toda la demanda de pacientes que necesitan este tipo de atención, que habitualmente son pacientes oncológicos cuyo proceso de cáncer requiere un tratamiento de radioterapia previo a la intervención o después de la intervención".

En este sentido, añade que la nueva tecnología que se está adquiriendo permite "complejizar" el tipo de pacientes, por tanto, "abordar patologías que antes no se podían hacer con la tecnología tradicional". Además de que se atenderá en este hospital a personas que antes se derivaban al Virgen de las Nieves de Granada o a cualquier otro centro de la Comunicad Autónoma.

Así, Montero apunta que Carlos Haya "será prácticamente autónomo", aunque "siempre hay alguna técnica muy concreta que fundamentalmente la pueda realizar algún centro, no ya de referencia de la Comunidad, sino algún equipo que tenga expresamente esa tecnología".

La consejera de Salud apunta que se gana en "calidad", ya que los nuevos equipos "permiten ir a la zona que esta dañada con una mayor precisión sin dañar los tejidos que los rodea", y en "cantidad", ya que permite atender un tercio más de pacientes de los que se venían atendiendo con los aparatos anteriores, lo que contribuye agilizar los tiempos de espera.

Las atenciones son "fundamentalmente", según explica Montero, vinculadas a tumores cerebrales que por su tamaño pueden ser abordados por métodos menos agresivos que la cirugía tradicional, y, por tanto, utilizando una tecnología que permite llegar a ellos sin necesidad de tener que hacer una intervención más agresiva.

APLICACIONES CLÍNICAS

La avanzada tecnología del acelerador para radioterapia externa incorpora nuevas técnicas terapéuticas para el tratamiento de tumores y malformaciones cerebrales que no se pueden tratar con la cirugía convencional, además del tratamiento de patología oncológica de próstata y de cabeza-cuello. Los nuevos procedimientos o técnicas especiales de gran precisión y eficacia son la radiocirugía, la radioterapia esterotáxica fraccionada y la radioterapia de intensidad modulada. Técnicas que "presentan una mejor tolerancia por parte del paciente".

En este sentido, la radiocirugía posibilita el tratamiento de tumores cerebrales menores de tres centímetros en una sola dosis, evitando el tratamiento quirúrgico. La radioterapia esterotáxica fraccionada está indicada en tumores craneales y de cabeza-cuello con un tamaño entre los tres y cinco centímetros y requiere más de una sesión de tratamiento.

Por otro lado, la radioterapia de intensidad modulada está indicada en tumores morfológicamente muy irregulares, ya que su tecnología le permite "modular" o "esculpir" la forma del tumor dirigiendo la energía, en cuanto a forma e intensidad, de manera muy precisa, ignorando las estructuras adyacentes.

PET

Por otro lado, preguntada sobre si alguna vez la sanidad pública en Málaga tendrá tecnología PET, explica que lo más "importante" para los ciudadanos de Málaga es que se cuenta con uno, independientemente de la titularidad, y que "se está haciendo uso de él" y lo de menos para los ciudadanos es "de quién es la titularidad de una instalación". "No se trata de duplicar inversiones, se trata de rentabilizar las que están puestas en marcha".

Por otro lado, apunta, en relación con las inversiones en Carlos Haya, que el proyecto de transformación, que, actualmente, está en marcha, abordaba diferentes áreas y "había sido previamente reanalizado a la luz de la construcción del nuevo hospital", por lo que apuntó que "como ya se actuó sobre esa calendarización no va haber ningún tipo de dificultad para llevar a cabo la obra que está en marcha".

No obstante, añade que "evidentemente" el conjunto de las inversiones sanitarias y del resto de inversiones "se seguirán acometiendo", aunque "los ritmos no serán tan rápidos como los que teníamos planteado hace tres años, sino que irán progresivamente adaptándose a las circunstancias también económicas de la propia comunidad autónoma".

Montero subraya que de Málaga no se quedará ningún proyecto sin hacer, pero "siempre tenemos que someter a revisión todas las cuestiones". Actualmente, prosiguió la responsable de Salud, la previsión del presupuesto de este año que tenía planteado la provincia de Málaga, y en el conjunto de Andalucía, "van a seguir su línea habitual", entre otras cuestiones, apuntó "porque eran proyectos que ya estaban en marcha, una gran parte de ellos, y que, evidentemente, no se va a parar ninguna obra".

CONCIERTOS ENCARNACIÓN Y EL PILAR

Por otro lado, preguntada por los conciertos previstos con las clínicas privadas de La Encarnación y El Pilar, expuso que "creo que el próximo martes va al Consejo de Gobierno la autorización administrativa para la firma".

Además, añade que, como se le ha comentado a la propia empresa, a las clínicas y también al conjunto de las organizaciones sindicales que están presentes en esas instalaciones y en esa institución, "el volumen de pacientes que habitualmente se atiende en esos conciertos, salvo alguna situación extraordinaria puntual que se derive, se van atender este año"

En este sentido, añade que la empresa tiene "una gran dependencia" del concierto, ya que "todas las cuestiones de personal que se están planteado parece que la están vinculando al tema del concierto", por lo que añadió que cuando el concierto se firme no habrá ningún problema en relación con el personal".

Por último, apunta que el contacto con el concierto es el mismo que se venían realizando los años anteriores y si hay diferencia de un ejercicio a otro "es porque a final de año tengamos posibilidad de agrupar un grupo de pacientes para que se agilice sus pruebas". "No se va a perder actividad, se va a seguir en la tónica que estaba establecida", apostilló a los periodistas.

En relación con el megahospital, apunta que "se sigue trabajando con el Ayuntamiento en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" y puntualizó que "la buena noticia" vendrá cuando "ya haya un acuerdo en base al planeamiento que nos permita tener mucho más claro no solamente los terrenos, que tenemos una ubicación muy aproximada, sino las demás cuestiones que acompañan al proyecto".