Actualizado 02/09/2010 21:01 CET

Andalucía.- El Hospital Puerta del Mar (Cádiz) comienza a formar 'on line' sobre deshabituación tabáquica

CÁDIZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha celebrado recientemente la primera edición de un curso 'on line' para incrementar los conocimientos de sus profesionales médicos y enfermeros sobre deshabituación tabáquica. La actividad formativa, coordinada por el Servicio de Medicina Preventiva, ha contado con 172 de estos profesionales.

Esta iniciativa, acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, prevé acogerse en una nueva segunda y tercera edición para los meses de octubre y noviembre, según ha informado este jueves Salud.

Los estudios disponibles publicados en las últimas décadas indican que el consejo médico o enfermero para dejar de fumar constituye un motivo importante para iniciar el proceso de abandono del consumo de tabaco.

La plataforma formativa estuvo disponible las 24 horas, todos los días que duró el curso, para incrementar la accesibilidad de los profesionales. De hecho, de los 172 profesionales formados, un total de 94 (el 54,7%) utilizaron la plataforma durante los festivos o en horario nocturno.

De estos 172 alumnos, 57 fueron hombres (un 33,1%) y 115 mujeres (66,9%); en cuanto a la categoría profesional, un total de 125 fueron profesionales del colectivo de enfermería y 47, médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el tabaquismo como una epidemia que constituye uno de los principales problemas de la salud pública mundial y el mayor problema de salud prevenible en los países desarrollados.