Andalucía.- El Hospital de Osuna (Sevilla) incorpora un sistema que mejora la seguridad de transfusiones sanguíneas

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 10:07

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Osuna (Sevilla) ha incorporado un nuevo sistema de identificación que garantiza la seguridad de las transfusiones sanguíneas, consistente en una tarjeta inteligente que utiliza la tecnología 'Mifare'. Esta tecnología, que incluye múltiples funcionalidades, incorpora además de los datos de identificación impresos un código de barras y un microchip de proximidad.

Así, este sistema permite verificar y registrar de dónde procede la sangre, quién es el profesional encargado de ponerla al paciente y la persona que la recibe. De esta manera, se garantiza la seguridad en todo el procedimiento de transfusión.

Pese a que el sistema sanitario público andaluz distribuye hemoderivados con niveles de seguridad contrastados, ofreciendo una práctica transfusional segura e individualizada a cada paciente, la aplicación de nuevas y mejores pruebas de detección de enfermedades transmisibles y los nuevos métodos de control de seguridad han permitido importantes progresos en la seguridad transfusional.

De hecho, en los últimos años el SAS ha desarrollado un sistema de hemovigilancia que tiene como finalidad detectar y prevenir los incidentes y efectos adversos durante todo el proceso.

Por otra parte, una nueva funcionalidad que se ha dado a esta tarjeta es su aplicación en un sistema de contabilidad digital que facilita la gestión de las comidas del personal de guardia en las cafeterías del hospital. El procedimiento consiste en la lectura de la tarjeta por proximidad en el terminal punto de venta de la cafetería, pasando los usos a una base de datos que podrá ser explotada a posteriori.

Otros aplicaciones potenciales y a desarrollar para esta tarjeta identificativa será la verificación del uso correcto de los accesos y puertas del centro hospitalario y la puesta en marcha de los dispensadores automatizados de material, como el expendedor de pijamas automático ya existente en las puertas de los quirófano.

La tecnología 'Mifare' es la empleada en las tarjetas inteligentes por proximidad más ampliamente usadas y presenta una ventaja frente a su equivalente de banda magnética, ya que este uso --el lector la lee sin necesidad de tocarla-- la protege del deterioro rápido que sufren las tarjetas por contacto.