SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El hospital de la Merced, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en la provincia de Sevilla, ha conseguido la autorización para el desarrollo del programa de donación de órganos e implante de tejidos al ser acreditado como centro implantador de tejidos oculares (córneas, membrana amniótica y limbo esclerocorneal) y tejidos osteotendinosos (hueso, cartílago, ligamentos y meniscos). Previamente, este centro ya había obtenido la acredi-tación como centro extractor de órganos y tejidos.
Esta autorización, según la Junta, supone por una parte un importante estímulo para los profesionales del centro, a los que se les reconoce de forma implícita su alta calidad científico técnica, y por otra una mejora sustancial en la calidad de los servicios que el centro oferta a los pacientes de su área de influencia, los cuales no deberán ser derivados hacia otros centros para determinados procedimientos quirúrgicos en los que se precise la implantación de tejidos oculares u osteotendinosos.
Se ha estimado que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna contará con diez o 12 donantes al año, lo que supondría que, dependiendo de la viabilidad de los diferentes órganos, se trasplantaría de uno a dos pacientes de pulmón; entre cinco y seis de corazón; diez a 12 de hígado; 20 a 24 de riñón --con abandono del programa de diálisis--;15 serían susceptibles de implante de tejidos oculares y en un dos a cinco por ciento de las intervenciones de Traumatología y Cirugía Ortopédica se utilizarían tejidos osteotendinosos. Estas dos últimas intervenciones se realizarán íntegramente en el Hospital de Osuna.
Respecto a los profesionales, la implantación de este programa supone un fuerte impulso a su desarrollo profesional, como un aliciente a la renovación constante en su capacitación técnico y asistencial. Los trasplantes exigen del hospital la coordinación de un conjunto multidisciplinar de personas de diferentes servicios y unidades que conjugan conocimiento, experiencia y trabajo en equipo.
El Hospital de la Merced de Osuna cuenta con seis quirófanos de Cirugía General y Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortoprotésica, Otorrino-laringología, Urología, Obstetricia y Ginecología. En 2009 se realizaron en sus instalaciones un total de 2.144 intervenciones quirúrgicas programadas, 2.511 de cirugía mayor ambulatoria y 1.440 de Cirugía Menor.