Andalucía.- El Hospital Nisa (Sevilla) introduce una innovadora técnica en cirugía de columna de mayor precisión

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 14:01

SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de neurocirujanos del Hospital Nisa de Sevilla ha introducido recientemente en la cartera de servicios de este centro la técnica 'MOTLIF' (Mini-Open Transforaminal Lumbar Interbody Fusion) para sus intervenciones de columna, lo que permite, a través de incisiones en la piel muy pequeñas, realizar grandes intervenciones quirúrgicas con mayor precisión y calidad.

Esta técnica, que reduce además el dolor postoperatorio y las cicatrices, permite realizar laminectomias, fusión intervertebral, discectomias, fusión posterolateral, reducción de espondilolistesis pequeñas y colocación de tornillos transpediculares (artrodesis vertebral), entre otros procedimientos.

A diferencia de otras técnicas, el MOTLIF mantiene los beneficios de una cirugía clásica, aunque reduciendo sus complicaciones más frecuentes. La cirugía mínima invasiva, ya implementada en otros centros europeos, requiere de una gran destreza bajo el microscopio quirúrgico por parte del neurocirujano para obtener resultados satisfactorios.

La mínima invasión en cirugía de la columna vertebral ha demostrado reducir el sangrado durante la cirugía (disminuyendo la posibilidad de transfusiones durante el postoperatorio).

Además, hay una disminución del dolor postquirúrgico (requiriendo menos medicación analgésica). Esto se debe al menor daño muscular y tejidos circundantes incluyendo la piel. Es decir, los pacientes pueden iniciar una rehabilitación más rápida y/o regreso temprano a sus actividades habituales.