SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha logrado reducir a 14 días el tiempo de respuesta en intervenciones quirúrgicas de pacientes con cáncer de pulmón, de tal forma que, desde que el paciente es visto por primera vez en consulta y diagnosticado hasta que se opera, pasando por los estudios preoperatorio y preanestésico, sólo transcurren dos semanas (14,4 días).
Según ha informado este jueves el citado centro, en la actualidad la cirugía es el único tratamiento curativo para este tipo de cáncer, con la que se consigue mejorar la supervivencia global a los cinco años, que es del 15 por ciento hasta más del 75 por ciento si se diagnostica y opera en estadios precoces.
El cáncer de pulmón ha experimentado un mayor crecimiento en los países occidentales en el último siglo, ocupando el primer lugar, por orden de frecuencia, entre todos los tumores malignos en hombres, siendo el motivo más frecuente de mortalidad por cáncer. El 90 por ciento de los cánceres de pulmón están provocados por el tabaco.
LAS MUJERES, CADA VEZ CON MÁS RIESGO
En España, uno de cada doce hombres fallece por un tumor pulmonar y aunque hasta la fecha es una patología típica de varones, recientemente el Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo ha dado a conocer los datos de las muertes anuales atribuibles al tabaco en mujeres en España, mostrando que se han duplicado las cifras de hace 10 años debido al incremento del consumo de tabaco entre este género.
Tras la implantación de los planes integrales de tabaquismo y de oncología desarrollados por la Consejería de Salud en su lucha contra el cáncer de pulmón, la Unidad de Cirugía Torácica del Macarena ha priorizado el tratamiento de esta enfermedad, conjugando el trabajo de equipo con el uso apropiado de los recursos.
Prueba de ello, ha resaltado el propio centro, es la realización de técnicas quirúrgicas más novedosas y eficientes, como la lobectomía pulmonar por cirugía torácica video asistida, gracias a la cual se practica una resección pulmonar mayor a través de tres incisiones de 12mm y una de 3ó 4 centímetros.
Con esta técnica se facilita que el paciente tenga menos dolor, menos complicaciones, y una estancia hospitalaria más corta con una reincorporación a su actividad habitual precoz.
Actualmente, la Unidad de Cirugía Torácica, que dirige el profesor doctor Jesús Loscertales, es referente nacional en este modelo de cirugía.
El Hospital Virgen Macarena realiza de forma cotidiana técnicas de videotoracoscopia muy avanzadas, como la citada lobectomía pulmonar por cirugía endoscópica para el tratamiento del cáncer de pulmón o la timectomía por videotoracoscopia, que en otros hospitales de España sólo se practican de forma excepcional o no se realizan.