Andalucía.- El Hospital Macarena (Sevilla) prevé extender la telemedicina aplicada a la cirugía maxilofacial este año

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 14:34

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla prevé extender a toda su área hospitalaria de influencia y durante este año el uso de la telemedicina aplicada a diversos procesos de cirugía oral y maxilofacial, una herramienta que permite a los pacientes ahorrarse consultas con el especialista, con sus consiguientes desplazamientos al centro.

El cirujano del Servicio de Maxilofacial Javier Herce, impulsor junto con su colega Clara Salazar de la telemedicina aplicada a la patología de la articulación y el tercer molar --conocida como la muela del juicio--, explicó que la implantación de este proyecto comenzó en enero de 2008 "precisamente con el tratamiento de los dolores o patología de la articulación".

"Empezamos a utilizar la telemedicina para el tratamiento de la patología articular, que como es lógico es una enfermedad oral menos grave que la extracción de una muela del juicio o una lesión en la cavidad oral, porque primero debíamos pilotar este proyecto", aclaró Herce en declaraciones a Europa Press.

No obstante, y tras los "buenos resultados" alcanzados con dicho tratamiento, explicó que desde la unidad asistencial se decidió en enero del pasado año extender el uso de la telemedicina a la patología de la muela del juicio. De hecho, resaltó que, en lo que va de año de implantación de la telemedicina en esta enfermedad, "hemos conseguido que 102 pacientes se operasen de esta muela sin tener que visitarnos 'in situ' para comprobar si eran susceptibles de una intervención quirúrgica".

FORMA DE PROCEDER

Así, y tras la consulta de un potencial paciente con el odontólogo de su centro de salud, dicho profesional realiza una valoración de este caso. Tras ello, y según un protocolo de derivación previamente consensuado con el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Macarena, envía vía Intranet corporativa del SAS la radiografía panorámica, junto con los datos clínicos del paciente, a la citada Unidad de Maxilofacial.

En un segundo momento, el cirujano maxilofacial encargado de la teleconsulta, estos es el doctor Herce, valora dicha radiografía junto con los datos clínicos y, si lo considera necesario, incluye al paciente en la lista de espera quirúrgica para realizar la exodoncia de la pieza en el hospital.

"Este proceso no excederá en ningún caso las 72 horas desde que recibimos la petición del odontólogo vía Intranet", destacó el propio galeno, quien resaltó que con este nuevo circuito asistencial "el paciente se ahorra el desplazamiento al centro que hubiera tenido que hacer si desde la unidad no hubiéramos podido analizar su problema mediante la telemedicina".

Finalmente, el paciente es citado a los quirófanos del para la exodoncia de la pieza, según el orden que le corresponda en la lista de espera quirúrgica para este tipo de procedimientos.

Con todo, aquellos pacientes que no cumplen los criterios para ser intervenidos por esta vía se citan a la tradicionales consultas externas de esta unidad para una reevaluación del caso por el mismo cirujano encargado de la teleconsulta.

No obstante, de los 102 pacientes con patología de los terceros molares intervenidos por este sistema, sólo cinco pacientes tuvieron que acudir a consultas externas para una visita previa con el cirujano maxilofacial.

FASE DE IMPLANTACIÓN Y GRADO DE SATISFACCIÓN

Herce explicó a Europa Press que la idea es ahora extender este dispositivo a lo largo de 2010 y al conjunto de centros de salud que integran el área hospitalaria, ya que, según admitió, "por el momento sólo se benefician de esta herramienta cuatro centros de salud".

En concreto, los cuatro centros de atención primaria que colabora como centros pilotos son los de Cantillana, Guillena, Lora del Río y Carmona.

Del conjunto de pacientes sometidos a esta herramienta, el 76,6 por ciento se mostró muy satisfecho y el 23,3 por ciento satisfechos. Además, el cien por cien de los mismos dijo preferir este sistema al tradicional, hasta el punto de que la totalidad de los mismos estarían dispuestos a consultar otro problema por telemedicina .