El dispositivo capta el ritmo cardiaco a través de antena y transmite los datos a los controles de enfermería
SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Área de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla pondrá en marcha durante los próximos días un sistema de telemetría cardiaca, un dispositivo que capta el ritmo cardiaco a través de un control remoto por antena y que transmite los datos a los controles de enfermería de planta, permitiendo así conocer en todo momento el estado de salud del paciente y actuar de urgencia en caso necesario.
En concreto, la nueva tecnología se basa en un dispositivo por ondas que transmite la frecuencia cardiaca del paciente coronario al grupo de monitores instalados en el control de enfermería. Mediante esta monitorización móvil, los profesionales podrán conocer y controlar en todo momento cual es el ritmo cardíaco del paciente y podrán actuar de urgencia en caso necesario.
Este sistema de última generación dispone, además, de un registro donde se analiza la frecuencia cardiaca del enfermo en las últimas 48-72 horas, lo que supone un instrumento muy útil en la prevención de muertes en el futuro.
Con este nuevo dispositivo de monitorización, los pacientes cardiacos obtienen una atención sanitaria más eficaz y segura, algo que para los profesionales del Servicio de Cardiología preside las actuaciones diagnósticas y terapéuticas, según ha explicado este jueves en una nota el citado hospital.
Con esta nueva herramienta tecnológica se facilitará así el traslado de los pacientes del área de Cuidados Intensivos Coronarios a la planta de hospitalización general, donde igualmente podrán ser controlados en todo momento.
PACIENTES CANDIDATOS
Los pacientes candidatos son fundamentalmente aquellos con problemas de ritmo cardíaco, tengan o no marcapasos transitorio, así como subgrupos de pacientes con Síndromes Coronarios Agudos sin elevación de ST ya estabilizados que no sean de perfil elevado de riesgo en cuyo caso serían ingresados en la Unidad Coronaria.
Los profesionales de enfermería en conexión con el equipo médico del Servicio de Cardiología serán los encargados de desarrollar y optimizar este dispositivo en beneficio de los pacientes. Además, se instruirá a los enfermeros en su uso, tanto en la detección rápida de arritmias como en la lectura de los registros eléctricos almacenados. La enfermería estará en contacto siempre con un cardiólogo para la atención de los eventos que puedan surgir.
El hospital Virgen Macarena recibe al año unos 2.500 ingresos, de los cuales aproximadamente unos 200 podrán beneficiarse de esta nueva monitorización cardiaca en relación a su estado clínico o patología.