HUELVA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Oncología Radiodiaterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha incorporado un nuevo tratamiento conocido como braquiterapia, que se suma a la cartera de servicios de esta especialidad con la finalidad de mejorar la atención que reciben los pacientes con patología tumoral. Esta técnica, que ha comenzado a aplicarse en los últimos meses, es considerada un tratamiento altamente eficaz en determinados tumores fundamentalmente ginecológicos, de próstata, mama y piel.
Según ha informado la Junta en una nota, la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, ha visitado este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer, el radioquirófano puesto en marcha en Oncología Radioterápica del centro, en el que se han realizado un total de 34 implantes de braquiterapia.
La braquiterapia permite el tratamiento del tumor mediante la aplicación de una fuente radiactiva directamente en la zona afectada a diferencia de la radioterapia externa, realizada en los aceleradores lineales de electrones, en la cual las radiaciones de alta energía se dirigen al tumor desde fuera del cuerpo.
La principal ventaja es que permite aplicar dosis "muy altas" de radiación localizada en el tumor y minimizarlas en los tejidos sanos que lo rodean. Es decir, "se optimiza la radiación para la curación de diversos tumores, permitiendo además acortar la duración total de un tratamiento con radioterapia".
Los primeros pacientes tratados con braquiterapia en el hospital Juan Ramón Jiménez han sido casos de tumores ginecológicos y de piel, estando prevista la incorporación progresiva del tratamiento a otros tipos de tumores como el de próstata. En función de las características del tumor y del paciente, la braquiterapia se aplica a veces como único tratamiento y en otras ocasiones como tratamiento combinado con la radioterapia convencional para complementarlo y aumentar la eficacia, decidiéndose en cada caso de manera personalizada.
RADIOQUIRÓFANO
Este nuevo tratamiento suele ser "bien tolerado" por el paciente, que se encuentra sedado durante la aplicación del mismo y se realiza de forma ambulatoria, en dos o tres sesiones habitualmente. La aplicación se realiza en un radioquirófano blindado anexo a un TAC multicorte incorporados en el servicio de Oncología Radioterápica del centro.
La braquiterapia requiere la colocación precisa de las fuentes de radiación directamente en el lugar del tumor. Para ello, se introduce un isótopo radiactivo, Iridio 192, en un aplicador y éste se sitúa en la zona del cuerpo que se va a tratar. Por ejemplo, en el caso del cáncer ginecológico el aplicador se introduce vía vaginal hasta llegar hasta el tumor y tratarlo en contacto directo.
De manera previa a la administración del isótopo radiactivo, se realiza un TAC al paciente y los profesionales del servicio de Radiofísica planifican el tratamiento en cada caso, realizando una simulación virtual de la distribución de las radiaciones en los tejidos de la manera más eficaz para destruir el tumor.
Dotación en Oncología
Esta nueva prestación forma parte de la incorporación de nuevo equipamiento de alta tecnología que se ha realizando en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez en los dos últimos años, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 2,9 millones de euros para mejorar aún más la precisión en los tratamientos de los pacientes oncológicos de la provincia de Huelva.
Con esta inversión la dotación de equipamiento actual es de dos aceleradores lineales de electrones para la administración de radioterapia externa, una sala de braquiterapia y un TAC simulador, que permiten el tratamiento de prácticamente la totalidad de tumores en Huelva. El impulso al tratamiento oncológico en el centro se completa asimismo con las instalaciones destinadas desde 2010 al nuevo Hospital de Día y área de consultas de Oncología Médica, que han mejorado notablemente el espacio y la confortabilidad de esta área de atención al paciente y su familia.