Andalucía.-Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) aplica un protocolo que aumenta la seguridad del paciente en operación

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 10:50

Se trata de un listado de verificación quirúrgica que se realiza de forma sistematizada

HUELVA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital onubense Juan Ramón Jiménez está aplicando en sus quirófanos un protocolo de verificación quirúrgica al objeto de aumentar la seguridad de los pacientes.

Según han informado a Europa Press desde el centro hospitalario, se trata de un sencillo listado de elementos que es necesario comprobar durante el proceso quirúrgico y que permite reducir la posibilidad de errores evitables o efectos adversos.

La principal novedad que aporta el listado de verificación quirúrgica es que las comprobaciones que hasta ahora se realizaban de forma individual se hacen ahora de manera sistematizada. De este modo, el personal encargado de la lista va chequeando cada punto y completando las casillas de verificación.

Las acciones que se comprueban se distribuyen en tres momentos: antes de la administración de la anestesia, antes de la incisión de la piel y antes de que el paciente abandone el quirófano.

De este modo, en cada intervención son revisados un total de 19 ítems, verificándose la correcta identificación del paciente, la operación y la localización de la zona que se va a intervenir; que todos los eventos críticos relacionados con la anestesia y cirugía están revisados; que se han realizado las actuaciones indicadas para la prevención de infecciones postquirúrgicas; o que están previstas las actuaciones para la prevención de riesgos postquirúrgicos --tromboembolismos, seguimiento de las muestras--, entre otros.

Esta herramienta de trabajo forma parte del proyecto de prácticas quirúrgicas seguras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra cada vez más extendida en el ámbito hospitalario dados los beneficios obtenidos en términos de calidad y la sencillez de su aplicación.

En la comunidad autónoma, esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente puesta en marcha en 2007 por la Consejería de Salud al objeto de incrementar la seguridad de los pacientes durante su tránsito por el Sistema Sanitario Público andaluz.

COMIENZOS DEL SISTEMA

Esta verificación de seguridad comenzó a utilizarse inicialmente en el Hospital Juan Ramón Jiménez por los especialistas de Aparato Digestivo en los distintos procedimientos diagnósticos y terapéuticos que realizan, como endoscopias, colonoscopias o biopsias hepáticas, entre otras, habiendo conseguido ya un grado de implantación del cien por cien.

La extensión de manera generalizada del procedimiento en los quirófanos del Área Hospitalarias Juan Ramón Jiménez se inició a primeros de año, pilotándose primero en las intervenciones de Ginecología e incorporándose de manera progresiva al resto de especialidades quirúrgicas de los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz: Cirugía General, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Vascular y Neurocirugía, habiéndose aplicado ya a un total de 2.486 intervenciones.

Con la incorporación del servicio de Oftalmología este mismo mes concluye la implantación en todas las especialidades. Precisamente en las intervenciones oftalmológicas y en los procedimientos de Aparato Digestivo, el centro aplica innovadores modelos específicos que se adaptan mejor a sus peculiaridades.

El protocolo de implantación del listado de verificación quirúrgica en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez ha contado previamente con la aprobación de la Comisión de Seguridad del centro y la difusión a los profesionales a través de la Comisión Quirúrgica y los responsables de los servicios quirúrgicos implicados, encontrándose también disponible en la intranet del centro.

El hospital realiza periódicamente auditorías internas con la finalidad de evaluar el grado de cumplimiento de esta herramienta y proponer en su caso acciones de mejora, habiéndose encontrado ya un alto nivel de cumplimentación en todos los servicios.