Andalucía.- El Hospital de Jerez (Cádiz) sufre una avería eléctrica, aunque sin incidencia de gravedad, según Salud

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 20:50

CÁDIZ 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Jerez (Cádiz) informó de que a las 7.00 horas de hoy la compañía Endesa detectó una avería eléctrica que, poco después de las 11.00 de la mañana, fue subsanada "sin que se haya producido ninguna incidencia de gravedad ni se hayan paralizado los servicios esenciales".

En una nota, la Delegación Provincial de Salud explicó que, ante estas circunstancias excepcionales, se activan los dispositivos de emergencias, que permiten el funcionamiento de las instalaciones hospitalarias. De hecho, aseguró que durante el tiempo en el que el centro ha estado sin suministro, los generadores alternativos "han sostenido los equipamientos eléctricos, de manera que no se ha detectado ninguna incidencia en la atención vital de los pacientes".

Agregó que el hospital cuenta con un transformador general y cuatro centros de transformación que suministran electricidad a determinadas zonas de referencia y que el fallo se produjo en uno de ellos, de manera que una vez localizado e intervenido, "el centro ha recuperado la luz".

Prosiguió que desde el comienzo de la incidencia, la Dirección Gerencia ha mantenido un gabinete de crisis para centralizar las instrucciones a todas las áreas, "de manera que las molestias fueran las mínimas para los ciudadanos".

Así, se han reforzado los puntos de atención al usuario para que tuvieran toda la información y se ha prestado especial atención a Urgencias, hospitalización, Consultas Externas, los dispositivos de apoyo y de mantenimiento. En todas estas zonas se ha estado trabajando con normalidad a excepción de Consultas Externas, donde se han tenido que usar las historias clínicas de papel, ante la caída del sistema informático, ya restablecido con normalidad.

Asimismo, desde la sala de coordinación de urgencias se puso en marcha el protocolo para modificar el circuito de derivación de los traslados de pacientes en ambulancia, alertando para ello a los centros hospitalarios de referencia y a los equipos del 061 y de Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

Actualmente, continuó Salud, la prioridad de la Dirección Gerencia es subsanar la demora que hayan sufrido los pacientes ante la imposibilidad de someterse a pruebas en Consultas Externas y aquellos pendientes de Radiología en Urgencias; se estima que entre hoy y mañana se haga la puesta al día.

En este sentido, la Dirección Gerencia del Hospital de Jerez pidió disculpas a sus usuarios por las posibles molestias que haya podido causarles esta incidencia, en la que han estado trabajando desde el primer momento para paliar sus consecuencias.