Andalucía.- El Hospital Carlos Haya realiza ya exploraciones del intestino delgado mediante cápsula endoscópica

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 14:36

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Digestivo del Hospital Carlos Haya de Málaga realiza desde hace ya un año estudios del intestino delgado con cápsula endoscópica en aquellos pacientes que presentan una hemorragia digestiva recurrente o anemia por déficit de hierro de origen desconocido, al ser estos síntomas una sospecha de tumor en el intestino delgado y enfermedad de Crohn.

En concreto, la exploración con la cápsula endoscópica es una prueba complementaria a otros estudios radiológicos y endoscópicos convencionales, indicada en aquellos casos en los que no se obtienen diagnósticos concluyentes, según informó hoy en una nota el citado hospital.

La cápsula, de un solo uso y de la que en el primer semestre se han realizado 32 exploraciones, permite así un estudio completo del intestino delgado con la obtención de imágenes de zonas del tubo digestivo de difícil acceso con la endoscopia convencional.

Además, la prueba es indolora y no invasiva, ya que la cápsula es un dispositivo de reducidas dimensiones (11 x 26 milímetros) que el paciente ingiere oralmente en el hospital. Una microcámara dentro de la cápsula permite la captación de dos imágenes por segundo a color del intestino delgado (50.000 imágenes en un estudio completo), en un eje de 360 grados.

Las imágenes son grabadas en un receptor que el paciente porta durante todo el día en un cinturón, sin necesidad de estar ingresado en el hospital. Al final de la jornada el paciente vuelve al centro sanitario para entregar el receptor con las imágenes que se procesarán en un ordenador para la evaluación del especialista.