Actualizado 21/02/2011 16:24 CET

Andalucía.- El Hospital Carlos Haya implanta un nuevo programa de visitas a pacientes hospitalizados

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional de Málaga ha implantado desde este mismo lunes en sus centros hospitalarios un nuevo plan de visitas con el fin de garantizar el derecho al descanso de los pacientes, y regular además su derecho a estar acompañados durante el ingreso hospitalario.

Este plan pretende conjugar el derecho de acompañamiento de los pacientes y, al mismo tiempo, respetar el descanso, intimidad, seguridad y confort de los mismos y el desarrollo de la actividad asistencial del propio centro.

En concreto, el nuevo horario se implantará en las unidades de hospitalización, por lo que están excluidos los servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos o Neonatología, que no modifican su situación actual.

El horario de visitas se establece desde las 16.00 hasta las 20.00 horas todos los días de la semana, y solo se autorizará la permanencia de dos personas por paciente durante este tiempo. Fuera de este horario solo podrá permanecer en la habitación el acompañante-cuidador, siempre que el paciente lo desee, que podrá participar de forma activa en el proceso de atención y cuidados.

Las normas contemplan y regulan las pautas a seguir en determinadas situaciones especiales de acompañamiento donde sea preciso una mayor sensibilización y respeto a la intimidad, como en los procesos de agonía.

También se han implantado nuevas medidas para conseguir un control más efectivo, como las tarjetas de identificación para acompañantes y visitas, con lectura electrónica por código de barras, que incorpora el número de cama e iniciales del paciente ingresado, así como la instalación de puertas automáticas en las unidades de hospitalización del Hospital General, y en los accesos a las áreas de Urgencias de los tres centros hospitalarios.

MEDIDA IMPLANTADA A PROPUESTA DE LA CIUDADANÍA

Ha sido la propia ciudadanía quien, a través de la vía de reclamaciones y encuestas de satisfacción del sistema sanitario público andaluz, ha manifestado su grado de insatisfacción sobre el horario y elevado número de visitas que impide el adecuado descanso de los pacientes, otorgando una de las puntuaciones más bajas en los indicadores.

Para los responsables de gestión se hacía así necesario revisar, evaluar y actualizar las actuales normas para acompañantes y visitas, para adecuarlas a las necesidades expresadas por los ciudadanos y así, implantar unas normas que regulen y garanticen los derechos de los pacientes.

Estos nuevos criterios sobre visitas y acompañamiento se han aprobado en el seno de la Comisión de Participación Ciudadana, órgano constituido por representantes de asociaciones de pacientes y consumidores, voluntariado y profesionales del centro, y ha contado además con la participación de miembros de las Juntas Facultativa y de Enfermería, así como del equipo directivo.