Andalucía.- La guía sobre asma infantil del Macarena, entre los temas más consultados en la revista Anales de Pediatría

Pediatras tratan a un bebé en el Macarena
HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 14:47

Este hospital colabora en otro estudio multicéntrico de seguimiento de la patología respiratoria durante los tres primeros años de vida

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 'Guía de diagnóstico y tratamiento del asma de control difícil en niños' elaborada por un equipo de pediatras de la Unidad de Neumología Infantil del Hospital Virgen Macarena de Sevilla se ha situado entre los diez temas más consultados de la revista científica española 'Anales de Pediatría'.

Según ha informado en una nota este martes el citado hospital, esta guía orienta el diagnóstico y tratamiento adecuado para esta patología, que padece el cinco por ciento de la población infantil con asma.

La edición de la obra es fruto de un estudio multicéntrico coordinado a nivel nacional por el doctor Martín Navarro, responsable de la sección de Neumología Infantil del Virgen Macarena, y en el que han participado las unidades especializadas en asma infantil de los hospitales universitarios de Valme y Virgen del Rocío de Sevilla; Severo Ochoa y Nens de Barcelona; Niño Jesús de Madrid y el Hospital de Sabadell.

Según los especialistas del Macarena, los niños con asma de control difícil requieren frecuentes consultas, reciben complejos tratamientos y, con frecuencia, ingresan en el hospital de forma repetida.

Esta patología necesita un diagnóstico certero que implique el análisis de factores sobreañadidos a la enfermedad --medioambientales, psicológicos--, así como detectar causas posibles que determinen una baja adherencia al tratamiento.

Por ello, entienden que es importante conocer el tipo de asma de control difícil que padece el niño, según el estudio de la inflamación, la función pulmonar y la clínica de su enfermedad, ya que esto facilitará al médico la toma de decisiones terapéuticas adecuadas.

ESTUDIO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN PREMATUROS

De hecho, la sección de Neumología Infantil colabora actualmente en otro estudio multicéntrico para el seguimiento de la patología respiratoria durante los tres primeros años de vida, del niño prematuro de 32 a 35 semanas. En dicho proyecto participan 17 hospitales de toda España y, hasta el momento, hay incluidos 1.037 niños, de los que 60 son atendidos en el centro hospitalario sevillano.

Entre las novedades de esta investigación, destacan los estudios para valorar la predisposición genética de los niños para desarrollar asma tras contraer infecciones respiratorias por virus. Las muestras genéticas susceptibles de estudio se envían al Nationwide Children`s Hospital de la Universidad de Ohio, en EEUU, que es el centro coordinador del proyecto. Tras la realización de estas pruebas, los niños serán sometidos a pruebas de función pulmonar y pruebas de alergia.