Finaliza con éxito la operación practicada a la joven cuya familia malvivía en un camión en Granada

Actualizado 04/03/2013 20:17:24 CET

GRANADA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La operación practicada en el Hospital General de Granada a la joven de 28 años con cáncer cuya familia, natural de Puerto de Santa María (Cádiz), malvivió más de tres semanas en una camioneta por falta de recursos, ha finalizado "con buenos resultados", según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud de la Junta en Granada.

De hecho, la joven, con marido y cuatro hijos, ya ha sido trasladada a planta tras permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro hospitalario, donde fue intervenida hace aproximadamente una semana.

Sus padres explicaron a los medios en su momento que la mujer padecía cáncer, el cual le afectaba al hígado, al riñón y a la vena cava, que debía ser reconstruida para que le llegara riego sanguíneo al corazón. Llegó a Granada desde su centro de referencia, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, dado que en el citado hospital granadino existe una experiencia contrastada en intervenciones con este grado de complejidad.

De hecho, la Consejería de Salud explicó en su momento en un comunicado que el delicado estado de salud de esta usuaria y el grado de complejidad de la operación requería la intervención en el proceso quirúrgico de distintos especialistas, urólogos, nefrólogos, cardiólogos, o cirujanos generales.

A esto se sumaba la necesidad de abastecerse de una gran cantidad de sangre con un antígeno de un tipo muy específico para hacer frente a las posibles eventualidades que pudieran presentarse en el proceso operatorio, el cual ha finalizado con éxito.

APOYO FAMILIAR

Los familiares de la joven --sus padres, su marido y sus dos tías-- malvivieron durante tres semanas en una camioneta sin agua corriente ni calefacción a la espera de que se produjera la intervención, ya que no contaban con recursos suficientes para alquilar un piso o una habitación de hotel.

Desde un principio recibieron el apoyo de los vecinos y comerciantes del barrio de la plaza de Toros-Doctores, donde estaba aparcada la furgoneta, los cuales les cedieron comida y mantas; abrieron una cuenta en un supermercado de la zona para que pudieran adquirir alimentos e iniciaron una campaña de recogida de fondos para ayudarles a alquilar un piso.

Finalmente, esto último no hizo falta, ya que una promotora inmobiliaria granadina les cedió un piso el pasado 19 de febrero para que pudieran estar cerca de su pariente en mejores condiciones, y en este lugar continúan a la espera de que la joven reciba el alta médica, según han confirmado fuentes de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Toros-Doctores.

La Junta informó en su momento de que, al saber de las circunstancias de la familia, se puso en su conocimiento posibles alternativas, como el alojamiento que la Asociación Española contra el Cáncer tiene habilitado en Granada para este tipo de casos.

No obstante, la familia rechazó este recurso al ser más familiares los que se habían desplazado a la ciudad que las plazas disponibles, manifestando su deseo de permanecer todos juntos.