SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias andaluzas han recolectado a lo largo del año 2011 a través de sus puntos de recogida selectiva un total de 963,38 toneladas de envases de medicamentos, el 13,49 por ciento de las 7.140,30 toneladas que han circulado en el mercado, de los que un 79,8 por ciento han sido reciclados.
Así lo ha dado a conocer, basándose en datos facilitados por el Sistema Integrado de Gestión de Recogida de Envases (Sigre), la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el organismo que autoriza dicho sistema de gestión que, a su vez, promueve la industria farmacéutica con la colaboración de las oficinas de farmacia y los distribuidores.
El resto de los envases de este tipo que se generan en Andalucía se recogen en masa través del canal de recogida de residuos o en el de recogida selectiva (contenedor amarillo).
De esta manera, de los residuos de envases de venta y agrupación recogidos en Andalucía por Sigre durante 2011, el 79,8 por ciento se reciclaron, el 20,19 por ciento se valorizaron energéticamente, y el 0,01 por ciento restante se incineraron, dando así cumplimiento a los objetivos globales de reciclaje --entre el 55 y el 80 por ciento en peso de los residuos de envases-- y valorización; que pasan por un "mínimo" del 60 por ciento en peso de los residuos de envases.
En su nota, la Junta recuerda que la Ley de Envases define al envase de venta o 'envase primario' como "la unidad de venta destinada al consumidor o usuario final cuyo contenido no se puede modificar sin abrir o alterar dicho envase", mientras que el envase de agrupación es "aquel que concentra varias unidades de venta, y es utilizado para el aprovisionamiento de la distribución y de las oficinas de farmacia".
Asimismo, la Consejería ha destacado que los objetivos mínimos de reciclado de los materiales contenidos en los residuos de envases "se cumplen en el caso de los envases de papel y cartón --se recicla el cien por cien de lo recogido--, principalmente por la contribución de los envases de agrupación al total de los residuos recogidos", y en el de los plásticos, al reciclarse "el 43 por ciento de lo recogido".
Sin embargo, según la Junta, para el vidrio es "difícil" alcanzar estos objetivos ya que "no se pueden reciclar los residuos de envases de venta que hayan estado en contacto directo con el medicamento, para asegurar que no se contraviene la normativa sanitaria".
DESDE 2002
La recogida selectiva de los envases farmacéuticos se realiza en Andalucía desde el año 2002 y se inició en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. Para llevar a cabo esta tarea, las farmacias disponen de unos contenedores en los que se pueden depositar dichos envases vacíos o con restos de medicamentos no utilizables o caducados.