SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Farmacéuticos de Sevilla y provincia instalarán hoy, como previo al 'VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica' que se celebra mañana, una carpa en los Jardines de Murillo de la capital hispalense al objeto de resolver entre los ciudadanos sus dudas sobre el uso inadecuado de fármacos o el abandono de los tratamientos.
En concreto, esta carpa resolverá los problemas más habituales relacionados con la medicación, responsables de hasta el 20 por ciento de los ingresos hospitalarios y que generan al sistema sanitario un sobrecoste económico que, inclusive, llega a doblar el valor de los propios medicamentos.
De hecho, diversos estudios revelan que en España hasta el 20 por ciento de los ingresos hospitalarios por vía de urgencia están causados por problemas de salud relacionados con los medicamentos, siendo los más frecuentes la indicación no tratada y las reacciones adversas.
Por su parte, los sobrecostes se traducen en nuevas consultas, medicamentos no utilizados sustituidos por otros fármacos, aumento de los servicios de urgencia, ingresos hospitalarios evitables, prolongación de estancias hospitalarias e incremento y prolongación de bajas laborales.
Una investigación desarrollada en EEUU reveló en este sentido que el coste de la morbimortalidad relacionada con medicamentos se sitúa entre 76.000 millones a 136.800 millones de dólares.
A este VI Congreso se prevé que asistan cerca de un millar de farmacéuticos españoles y de Latinoamérica, los cuáles debatirán entre el 15 y el 17 de este mes sobre el futuro de la atención farmacéutica.
Entre otros temas, abordarán la complejidad de los tratamientos farmacológicos y la alta prevalencia de la polimedicación, aspectos que provocan en ocasiones un fracaso en los objetivos terapéuticos e, inclusive, que se produzcan efectos no deseados.