Los hechos fueron condenados por la Junta de Personal y por la Delegación de Salud
HUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un enfermero del servicio de Urgencias de Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva fue agredido el pasado jueves por parte de un usuario, quien le propinó una bofetada, tras irrumpir "alterado" en el área restringida de Observación Pediátrica para ver a su hijo que se encontraba ingresado. Estos hechos fueron condenados hoy por la Junta de Personal de este área y por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del sector de sanidad del sindicato Csif, Eleuterio Vázquez, apuntó que este tipo de agresiones "se han convertido en una rutina". La Junta de Personal se ha concentrado esta mañana en las puertas del centro para "concienciar a la población en general de que el camino de la agresión no es la solución para los conflictos, haciendo hincapié nuevamente sobre la existencia de otras vías de reclamación para solventar posibles desencuentros o discrepancias".
Por su parte, la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez y la Delegación Provincial de Salud han condenado la agresión sin justificación alguna sufrida por el enfermero. Según la dirección del Hospital, el área de Urgencias atiende a miles de ciudadanos y la actitud injustificada de un paciente no modificará en modo alguno la profesionalidad del personal en su objetivo de prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía.
Nada más tenerse constancia de este suceso, se activó el protocolo diseñado por la Consejería de Salud ante este tipo de casos, que implica el ofrecimiento de apoyo psicológico y asesoramiento jurídico al personal afectado. El enfermero ha estado respaldado en todo momento por el responsable de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la dirección del hospital.
Esta actuación se enmarca en el 'Plan de prevención y atención a agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz', puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud en 2005 y que también contempla medidas de formación y seguridad, así como la creación de un registro donde se contabilizan estas agresiones.
MÁS SEGURIDAD
En el marco de este plan, el Hospital Juan Ramón Jiménez ha incorporado específicamente en todas las consultas de Urgencias sistemas de llamada de localización inmediata del personal de seguridad, a través del teclado del teléfono.
Asimismo, el área hospitalaria cuenta con un circuito integrado de vigilancia con un total de 29 cámaras de seguridad, que supone un avance significativo en los medios disponibles para garantizar la seguridad relacionada tanto con las personas como con el edificio, sus bienes e instalaciones y una importante herramienta de apoyo para el personal de seguridad.