Andalucía.- Una familia de Jerez (Cádiz) pide ayuda para que su hijo de 7 años con cardiopatía pueda ser operado en EEUU

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 14:02

Afirma que España carece de la tecnología necesaria para que el menor pueda superar la intervención

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una familia residente en Jerez de la Frontera (Cádiz) con escasos medios económicos debido a la actual situación de crisis pide ayuda para que su hijo de siete años que padece una cardiopatía congénita desde su nacimiento puede ser intervenido quirúrgicamente en el Children's Hospital de Boston (Massachusetts, EE.UU.), por carecer, según explican, los centros hospitalarios españoles de la tecnología necesaria para que el menor sobreviva a la operación.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la madre del niño, Ana María Moreno, ha explicado que el niño nació por cesárea programada pero desde el primer momento tuvo un "presentimiento inexplicable" de que algo iba mal en el parto. De hecho, ha añadido que nada más nacer, Marcos tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque padecía una "grave" cardiopatía "muy compleja" para ser, posteriormente, trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Una vez en la capital hispalense y con tan sólo 17 días de vida, el niño tuvo que someterse a una operación de corazón y permanecer dos meses ingresado "por múltiples problemas".

Pero el problema de Marcos no había hecho más que empezar. Así, a los tres meses, el menor tuvo que volver a ser intervenido "por problemas en el hígado" para, más adelante, someterse a otra operación rutinaria debido a su cardiopatía. Sin embargo, esta operación le provocó además una hidrocefalia y "sin poder recuperarse" tuvo que volver a quirófano. En total, Marcos ha sido intervenido quirúrgicamente hasta en 20 ocasiones y de todas, ha asegurado su madre, "se ha recuperado increíblemente porque tiene muchas ganas de vivir".

No obstante, Marcos necesita una nueva operación pero el equipo médico del hospital sevillano dice que carecen de las tecnologías suficientes para que el menor sobreviva a la intervención. "Nos dicen que corre un alto riesgo y que el niño necesita la máxima tecnología para superar el post operatorio", ha incidido Ana María, a lo que ha añadido que estos medios sólo existen en el Children's Hospital de Boston. Allí, ha señalado esta madre, les dan la "esperanza" de que Marcos va a tener "calidad de vida el tiempo que dure".

MARCOS, UN NIÑO "LUCHADOR"

Por ello, esta familia, con escasos recursos económicos, ha iniciado una campaña de solidarización con el fin de recaudar los fondos necesarios para viajar a Boston. Según el padre del menor, Juan Carribero, allí les dan "las máximas garantías" para operar a Marcos. Hasta el momento, dice, "en dos semanas de campaña" han recaudado unos 22.000 euros, si bien necesitan 100.000 euros para la intervención. "Necesitamos el dinero los más rápido posible para llevar a Marcos a Boston lo antes posible", ha incidido.

A pesar de los "duros momentos", esta familia no tira la toalla. El motivo, dice la madre del menor, es que Marcos les demuestra que "tiene ganas de vivir porque es un niño feliz que quiere jugar" como cualquier otro.

"Es él el que nos da la fortaleza a nosotros, y a los que estamos a su alrededor, para mantener esta lucha por su supervivencia. Si viéramos que está rendido y que tras siete años de sufrimiento quiere descansar, nosotros seríamos los primeros que lo dejaríamos descansar", ha asegurado Ana María, al tiempo que ha insistido en que "él quiere luchar, desde que nació. Su resistencia es increíble y los médicos no se explican cómo está vivo. Es un niño luchador y un campeón".