HUELVA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Aclarar todas las cuestiones y dudas sobre la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva es el principal objetivo de la mesa redonda, organizada por el PSOE, que se celebrará mañana en el hotel Luz y en la que participarán la portavoz de la Comisión de Igualdad, Carmen Montón y Javier Salmeán, ginecólogo y presidente del comité de expertos que asesoró a la subcomisión del Congreso de los Diputados encargada de valorar el tema, así como el diputado socialista, Javier Barrero que asistirá en calidad de jurista.
En declaraciones a Europa Press, la diputada socialista por Huelva, Fátima Aburto aseguró que mediante estas ponencias "desde el PSOE se intenta acercar a la ciudadanía la nueva legislación".
En este sentido, Aburto matizó que "esta ley ha estado rodeada de una polémica irreal", ya que según la diputada socialista "el debate no es aborto sí o aborto no", debido a que se trata de un "asunto que ya se resolvió en su momento".
Asimismo, añadió que desde la legislación del aborto hasta hoy "no ha aumentado de forma considerable el número de interrupciones voluntarias de los embarazos", ya que antes de que estuviera legislado "había unos 100.000 abortos aproximadamente, debido a que al ser ilegal era más difícil de contabilizar, y en 2007 hubo 102.000". No obstante, la socialista destacó que "el reto de esta ley es disminuir este número al máximo".
Por otro lado, tras la mesa redonda, moderada por la propia Fátima Aburto, tendrá lugar un coloquio, donde "los ponentes resolverán cualquier duda respecto a este tema", a lo que añadió que la entrada será libre y gratuita por lo que animó a todos los ciudadanos que lo deseen a que asistan a la misma.
La Ley de Salud Sexual y Reproductiva "aún no ha sido debatida en el Congreso de los Diputados pero esperamos que sea aprobada antes de final de año", matizó Aburto, quien además hizo hincapié en que "esta normativa despenaliza el último punto que quedaba en el Código Penal sobre el aborto".
Por último, la diputada socialista señaló que no es la primera vez que el PSOE organiza sesiones informativas "para acercar las leyes a la ciudadanía, como ya hizo con el estatuto de los autónomos y como haremos con la Ley de Economía Sostenible", espetó.