Andalucía.-Un estudio liderado por el H. de Valme (Sevilla) revela la fiabilidad de la ecografía en la espondiloartritis

Actualizado 03/05/2011 16:44:07 CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Reumatología y Aparato Locomotor del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha liderado un estudio nacional, junto con dos centros públicos madrileños y uno valenciano, sobre la utilidad de un nuevo índice ecográfico para el diagnóstico precoz de la espondiloartritis.

La investigación, dirigida por los reumatólogos Eduardo Rejón y Rosalía Martínez, demuestra la fiabilidad de la ecografía como técnica diagnóstica de esta enfermedad frente a la práctica clínica habitual basada en la resonancia magnética, según ha informado el hospital sevillano en una nota.

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas crónicas, de larga evolución y de naturaleza inflamatoria, que afectan al esqueleto. Fundamentalmente repercuten en la columna vertebral y articulaciones sacroilíacas, aunque también pueden incidir en otras articulaciones más alejadas de la columna o periféricas, e incluso produce, en algunos pacientes, afectación de la piel, aparato digestivo, aparato urinario, ojos o sistema cardiovascular.

La lesión primaria que presenta las espondiloartritis se denomina entesitis y consiste en una lesión en la articulación producida en la zona de unión entre el hueso y la inserción tendinosa. A través de la valoración ecográfica de la entesitis, los investigadores persiguen obtener una mayor precisión frente a la valoración clínica actual sometida a gran variabilidad.

En el Hospital de Valme se han estudiado a cuatro pacientes diagnosticados de espondilitis anquilosante, uno de los grupos de las espondiloartritis. A todos ellos se les realizó una evaluación ecográfica de entesitis mediante el índice de diagnóstico por imagen propuesto en la investigación.

Como resultado, además de demostrar la fiabilidad ecográfica para el diagnóstico precoz de la Espondiloartritis, esta investigación ayuda a definir mediciones ecográficas de forma consensuada entre los especialistas de Reumatología.

De este modo, la ecografía se convierte en un método clínico viable, útil y con notables ventajas para el estudio de esta enfermedad. Tales beneficios radican en un diagnóstico precoz de la patología, cuyo retraso en Europa es de diez años; la aportación de un manejo terapéutico temprano; la disminución de la limitación funcional que esta enfermedad conlleva en los pacientes y la reducción de radiaciones mediante la sustitución de la resonancia magnética por la ecografía.

La aportación científica de la presente investigación ha sido contemplada a nivel europeo en una de las publicaciones internacionales más importantes en la especialidad de Reumatología: 'Annals of Rheumatic Diseases'.