SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Pacientes celebró hoy en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla un taller sobre el cuidado de personas con enfermedad terminal destinado a personas cuidadoras y profesionales sanitarios, actividad que también se realizará en Málaga, Cádiz y Huelva y que forma parte del Aula de Cuidados Paliativos.
El encuentro, que congregó a unas 20 personas cuidadoras y profesionales sanitarios vinculados a los cuidados paliativos, se centro en cómo afrontar el día a día en la etapa final de la vida y en el duelo, según informó en una nota la Junta.
Así, los asistentes al taller han recibido una guía informativa general sobre cuidados paliativos y su prestación en Andalucía. Además, se ha dado a conocer un documento más específico sobre el control de síntomas, dónde se recoge información clara y rigurosa sobre los mismos --dolor, ansiedad, depresión, dificultades respiratoria-- y cómo controlarlos --medicación, higiene, comunicación--.
Los profesionales que están trabajando en el aula consideraron imprescindible tratar el afrontamiento del duelo como otra fase de los cuidados paliativos. Para ello se ha elaborado un documento donde se recogen estrategias para sobrellevar mejor el afrontamiento de la pérdida de una persona. Todos los materiales pueden descargarse de forma gratuita en la página 'www.escueladepacientes.es'.
Las cuidadoras y profesionales que han asistido al taller serán los encargados de reproducir esta iniciativa por otras provincias y localidades andaluzas para que, todas las personas que se enfrentan a esta situación, tengan información y recursos para desarrollar mejor su labor.
La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y a cuidadoras.