Unos 40 profesionales permitieron llevar a cabo "una hazaña de estas características" por primera vez en el complejo sanitario cordobés
SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de trasplante pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba han realizados dos implantes y una extracción en tiempo récord, utilizando para ello 16 horas. De esta manera, dos pacientes trasplantados de pulmón se recuperan en estos momentos en el centro andaluz tras ser sometidos a unas intervenciones "particulares" en la logística que fue precisa poner en marcha para su realización.
Así, según informa la Delegación Provincial de Salud en una nota, se llevaron a cabo los injertos y las extracciones en un tiempo récord de tan sólo 16 horas, para lo cual trabajaron de forma simultánea "en perfecta coordinación cuatro equipos extractores y trasplantadores del complejo sanitario cordobés". Este logro, que se produjo hace unas semanas, es la primera vez que sucede en el Hospital Reina Sofía.
No obstante, ha indicado que si bien en dos ocasiones anteriores, en concreto en 2001 y 2007, se habían practicado trasplantes pulmonares a dos pacientes al mismo tiempo. Esta vez, uno de los injertos ha sido bipulmonar y el otro de un único pulmón. Por otro lado, indica que el complejo sanitario dispone de la infraestructura necesaria para practicar este tipo de intervenciones complejas y, además, del personal competente para combinar el trabajo en varios quirófanos a la vez, añadiendo que funcionaron tres.
Asimismo, apunta que a la dotación de equipamiento hay que sumar la especialización y disponibilidad de los profesionales que conforman el equipo de trasplante pulmonar y la Coordinación de Trasplantes del centro, cuyo trabajo de organización es "clave" para que se lleven a la práctica este tipo de operaciones.
Por otro lado, explica que toda la actividad se concentró de manera ininterrumpida desde las 16,00 horas de un día y hasta las 8,00 horas de la jornada siguiente y fue necesaria la implicación no sólo de los profesionales que se encontraban de guardia en ese momento, sino también de la voluntad de todos los que quisieron colaborar para que este hito se hiciera realidad.
Así, en la tarde, noche y madrugada en que se efectuaron los trasplantes, alrededor de 40 profesionales del hospital se implicaron para organizar los cuatro equipos que trabajaron de forma simultánea, formados cada uno ellos por un neumólogo, dos cirujanos torácicos, tres anestesistas, un número variable de profesionales de enfermería y de auxiliares de enfermería y un perfusionista.
Los pacientes, un hombre y una mujer de entre 50 y 60 años aproximadamente, se encuentran estables en planta de hospitalización tras permanecer unos días en la UCI. A ambos les había llevado a la lista de espera para recibir un trasplante el enfisema pulmonar que padecían, siendo ésta una de las principales causas de indicación para recibir un nuevo pulmón, y se encontraban en una situación de extrema gravedad y muy limitados para realizar la mayoría de las actividades cotidianas.
En lo que va de año, en el Hospital Reina Sofía se han realizado seis trasplantes de pulmón, todos de ellos en adultos. Este centro es el único de Andalucía donde se practican injertos pulmonares y también es centro de referencia nacional para trasplantes de este órgano en adultos y niños.