SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha concluido hoy el curso que venía desarrollando en su sede granadina de Iavante en técnicas de donación y trasplante de órganos, gracias al cual se han podido entrenar un total de 31 facultativos residentes de Medicina Intensiva de hospitales de Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia y la Ciudad Autónoma de Melilla.
Esta acción formativa, organizada por la Coordinación Autonómica de Trasplantes andaluza y la Fundación Iavante, se ha celebrado durante tres días en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), sede de la Fundación en Granada.
Este curso ha tenido como objetivo el entrenamiento en técnicas como el diagnóstico de la muerte encefálica, selección y mantenimiento del donante, sus órganos y tejidos, así como el manejo postoperatorio en la UCI de los pacientes trasplantados de pulmón, corazón e hígado.
Los talleres prácticos del evento formativo se han desarrollado en los escenarios de 'alto realismo' ubicados en el CMAT, como son las salas de críticos y consultas de las que dispone. En estos escenarios los alumnos han practicado técnicas de mantenimiento del donante multiorgánico, evaluado la muerte encefálica y han simulado entrevistas con los familiares del donante.
Para ello se utilizan como simuladores a robots o actores, lo que permite conseguir la inmersión del alumno en la situación y aumentar la eficacia del entrenamiento. Las prácticas de cada participante son grabadas y retransmitidas al aula para que el resto de compañeros pueda seguirla y el propio alumno pueda corregir los posibles puntos de mejora.
La mayoría de los trasplantes que se realizan en España proceden de donantes fallecidos en situación de muerte encefálica en unidades de cuidados críticos, por lo que es importante entrenar a los médicos intensivistas en las técnicas de detección de potenciales donantes.
Con los alumnos de esta cuarta edición, ya son más de 150 los residentes de diferentes comunidades autónomas que han pasado por CMAT para entrenarse a través de las metodologías de entrenamiento por simulación que emplea la Fundación Iavante.