Actualizado 14/06/2010 12:17 CET

Andalucía.- Enfermeros del Virgen Macarena (Sevilla) elaboran una guía orientativa para enfermos con marcapasos

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El equipo de enfermería de la Unidad de Ritmo Cardiaco del servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, integrado por Isabel María Borrego, Josefa Maldonado y María Pilar Nieto, ha elaborado la primera guía orientativa para enfermos portadores de marcapasos.

La guía brinda información accesible y de fácil compresión al paciente cardiológico, que es subsidiario de este dispositivo. Su contenido educativo pretende ayudar al enfermo, tras la implantación de un marcapasos, a una mejor adaptación a su nueva situación, facilitándoles el contacto con los profesionales que le atenderán en la consulta de seguimiento de la Unidad, en caso de necesitarlo, informó el centro en una nota.

Actualmente, esta guía se distribuye tanto a los pacientes sometidos a un primer implante, que acuden a la Unidad de Ritmo Cardiaco para la primera revisión del dispositivo antes del alta hospitalaria, como a los pacientes que asistiendo a las consultas de seguimiento precisen información.

El documento reúne de forma breve, clara y concisa las recomendaciones que con anterioridad se daban verbalmente sobre aspectos y precauciones en la vida cotidiana del paciente, junto con información sobre la ubicación de la consulta de seguimiento y números de teléfono de contacto para resolución de dudas o problemas con las citas de revisión.

El equipo de enfermeras que han elaborado la guía informativa para pacientes portadores de marcapasos, fue presentada recientemente, en la mesa de comunicaciones de enfermería de la XXVI Reunión de la Sociedad Española de Cardiología, en su Sección de Estimulación Cardiaca celebrada en Madrid, donde recabó un gran interés por parte de los profesionales asistentes.

En 2009 la Unidad de Ritmo Cardiaco del servicio de Cardiología del centro hospitalario realizó 5.156 consultas, de las cuales 2.759 fueron revisiones de marcapasos convencionales.