JAÉN 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén destacó hoy el "considerable descenso" de agresiones a profesionales que ejercen en la provincia, con un total de seis ocurridas durante el año pasado.
Fuentes del organismo explicaron a Europa Press que en 2009 se contabilizaron seis agresiones físicas y/o verbales en centros sanitarios jiennenses y que todas ellas lograron en los tribunales una sentencia condenatoria, el mismo resultado obtenido en las dos que se han dado en lo que va de este año.
En este sentido, señalaron que las autoridades judiciales son "bastante receptivas" a este tipo de hechos, a lo que contribuyó notablemente el que las agresiones físicas a profesionales sanitarios pasasen a ser consideradas como delito en lugar de falta.
Además, apuntaron que la provincia cuenta con un precedente relevante en este ámbito con una sentencia por la que se condena a una usuaria de la Sanidad en el municipio de Villacarrillo por llamar, entre otras cosas, "gorda" a una enfermera, lo que le supuso el pago de una indemnización de 1.200 euros por daños morales.
Por ello, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, mostró su satisfacción, si bien añadió que hay que tener en cuenta que el mayor número de agresiones no se denuncia, sobre todo, en lo que a las verbales se refiere, donde más del 80 por ciento de estos sucesos no salen a la luz.