Señalan que, con medidas como la subasta, la sanidad andaluza "se aleja de Europa"
SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), ha considerado una "mala noticia" que el Tribunal Constitucional decidiese esta semana levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre las subastas de medicamentos en la comunidad, ya que, según opina este organismo, su implantación "consolida la desigualdad de los pacientes andaluces".
CEOFA se ha posicionado así este jueves contrariamente a lo manifestado por el Gobierno autonómico y haciendo suyas las tesis que defiende el departamento ministerial que dirige Ana Mato. Para los empresarios de la farmacia andaluza, la Junta "justifica" la subasta con un criterio "meramente economicista", manifestando que "sólo perjudica a las grandes cuentas de las multinacionales farmacéuticas, pero obviando que, con ella, también se está impidiendo a los pacientes andaluces acceder a más de 9.500 marcas de medicamentos que si pueden utilizar los residentes en el resto de España".
Con medidas como la subasta, enjuician desde CEOFA, la sanidad andaluza "se aleja de Europa". Es posible, prosiguen, que las subastas ahorren dinero al sistema sanitario sin repercutir en los bolsillos de los usuarios, "pero si mermarán la calidad de su asistencia farmacéutica".
"El supuesto ahorro que se alcanzará con estos recortes, se podría conseguir e incluso multiplicar por diez, por otras vías diferentes sin afectar las políticas sociales y sanitarias", han sostenido las citadas fuentes, toda vez que han querido dejar claro que las farmacias andaluzas "somos conscientes" de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que "no en vano hemos contribuido ahorrando al SAS más de 400 millones en los últimos tres años, con una reducción del gasto en farmacia superior al 20 por ciento, que se situará a finales del año en curso en valores similares al año 2005".
Por último, han hecho suyas también las apreciaciones defendidas también por el Gobierno de Mariano Rajoy acerca de que el Constitucional "se ha limitado a levantar la suspensión cautelar, sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión, lo que, lamentablemente, no ocurrirá hasta dentro de varios años".