Andalucía.- La Empresa Pública Hospital Costa del Sol concluye las obras de ampliación del nuevo Laboratorio Clínico

Actualizado 14/12/2009 18:55:58 CET

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública Hospital Costa del Sol ha concluido las obras de ampliación del nuevo Laboratorio Clínico, trabajo que se enmarca dentro de una obra mixta de remodelación de tres zonas en áreas diferentes del actual edificio y que incluye además la construcción de una nueva Unidad de Neonatología y la reforma del Área de Urgencias, con un presupuesto global de 2,1 millones de euros.

La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, visitó hoy las instalaciones, que ya están en funcionamiento. La zona de Laboratorios Clínicos, con 1.274 metros cuadrados construidos, ha incrementado su superficie en 400 metros cuadrados más, para ubicar la zonas de microbiología y técnicas de biología molecular y la Unidad de Medicina Preventiva.

Esta ampliación se ha llevado a cabo en función de las necesidades asistenciales y tecnológicas de futuro de este área hospitalaria y, en especial, del desarrollo en biología molecular. En concreto, este sistema hará posible la reducción del tiempo de espera de resultados en enfermedades infecciosas a dos o tres horas, mientras que actualmente está entre 24 y 48 horas

Esta reorganización y reforma del área de Laboratorios Clínicos garantiza, por una parte, una tecnología avanzada para cubrir las necesidades asistenciales del hospital y, por otra, que los tiempos de respuesta sean cada vez menores, según informaron desde la Delegación de Salud en un comunicado.

URGENCIAS

La delegada de Salud también visitó las obras de ampliación que se llevan a cabo en el área de Urgencias, parte de la cual ya se encuentra abierta a los usuarios. Así, las Urgencias, con un coste de 400.000 euros, han aumentado su superficie en unos 250 metros cuadrados, donde se ha reubicado la sala de espera de familiares.

Una vez trasladada esta sala, se ha remodelado la zona de triaje y actualmente se está procediendo a la reorganización del área, que ha permitido una ampliación y reestructuración en las áreas de traumatología y pediatría, que se encuentra en obras.

La obra mixta concluirá con la construcción de nueva Unidad de Neonatología, obra más compleja y que pasará a tener 1.200 metros cuadrados, 30 puestos para reanimación, cuidados medios y cuidados intensivos neonatales.

ESCULTURA DEL 15 ANIVERSARIO

Por otra parte, Escalera descubrió esta mañana un monolito como cierre a los actos conmemorativos del 15 aniversario del centro hospitalario, elaborado por el artista malagueño Chico Repullo.

El escultor, que se ha inspirado en la nueva imagen corporativa del centro, traslada la imagen al formato tridimensional, pero respetando su estilo minimalista, "el corazón es para Chico Repullo no solo un símbolo de amor, sino de la vida. La lectura positiva de lo cotidiano es una de las características que encierra su obra", destacaron desde la Delegación.

Del mismo modo, la delegada se interesó por la exposición que acoge el entrada del Hospital organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 'Con otra mirada', título de la muestra, es el resultado de una selección de fotografías de Sergio Infante, Amparo Jiménez, José Acevedo y el montaje de José R. Molina.

"Cada imagen es el reflejo de la mirada vital y optimista de un grupo de mujeres que luchan o han luchado contra el cáncer", señalaron. Estas imágenes captan sentimientos de jovialidad, serenidad, alegría y entusiasmo de mujeres que además de infundir un mensaje de esperanza, colaboran activamente con la AECC a través del programa 'Mucho x vivir'.