ALMERÍA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales de Puerto Real (Cádiz) y Torrecárdenas, en Almería, han recibido durante la pasada Nochebuena dos donaciones de órganos que han posibilitado la realización de siete trasplantes en menos de 24 horas. Las donaciones multiorgánicas se registraron durante la noche del día 24 y, a partir de ese momento, más de 150 profesionales de cuatro equipos de trasplantes han trabajado de forma continuada para realizar los trasplantes de órganos en distintos hospitales.
Los trasplantes se han llevado a cabo con éxito en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Virgen de las Nieves de Granada, Virgen del Rocío de Sevilla y Regional de Málaga. En concreto, en el Hospital Puerta del Mar se han realizado dos trasplantes renales; en el Virgen de las Nieves de Granada, se ha practicado un trasplante hepático; en el Regional de Málaga se han realizado dos trasplantes renales y en Virgen del Rocío de Sevilla, se ha trasplantado un corazón y un hígado.
Según ha trasladado en un comunicado el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, es de destacar el "extraordinario" trabajo realizado por todos los equipos de trasplantes implicados y la "excelente" coordinación entre los mismos en cualquier momento del año, "incluso en una noche especial como la del día 24 de diciembre". Para Alonso, éste ha sido "el mejor regalo de Navidad" que han podido recibir los pacientes trasplantados.
Andalucía registra de enero a octubre unos "excelentes" datos de donación y trasplante de órganos. De hecho, la tasa de donación por millón de habitantes se sitúa en 35 donantes en 2011, lo que supone el doble de la media de países de la Unión Europea que se sitúa en 18 y superior a países como Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Canadá o Australia. Así, la probabilidad de optar a un trasplante en el sistema sanitario público andaluz es el doble que en el resto de países desarrollados.
En concreto, de enero a octubre de este año se han realizado 577 trasplantes, 120 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en un 26 por ciento de incremento. Estas cifras han sido posible gracias a la solidaridad de 248 familias, 39 más que en 2010.