Actualizado 11/10/2010 14:38:32 +00:00 CET

Andalucía.- Un donación de órganos registrada en el Hospital de La Línea (Cádiz) beneficia al menos a tres personas

CÁDIZ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una donación registrada en el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha beneficiado, al menos, a tres personas a las que se les ha podido trasplantar los dos riñones y las córneas de un paciente fallecido en el centro sanitario linense en otros hospitales de Andalucía.

La donación ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), según ha informado este lunes la Delegación Provincial de Salud.

El perfil de las personas fallecidas que donan sus órganos y tejidos sigue evolucionando de forma progresiva y cada vez tienen una edad más elevada, alcanzando en el primer semestre de este año una edad media de 58 años, cuando en 1993 era de 38 años.

Esta realidad ha supuesto un reto para los equipos de trasplantes andaluces, quienes han realizado un importante esfuerzo por mantener la actividad incrementando la eficiencia, tal y como demuestran los datos registrados.

En lo que a la causa de fallecimiento se refiere, continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico, de forma que mientras en el año 1993 representaban el 38 por ciento, ahora ya sólo representan el siete por ciento.

Estas circunstancias se deben fundamentalmente a la estrategia de concienciación desarrollada por la Dirección General de Tráfico, a la mejora de las infraestructuras de las carreteras y a la cada vez mayor prudencia de los conductores.

El aumento de la edad media del donante supone también una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante.

Por otra parte, debido a los avances médicos en el tratamiento de las personas afectas de accidentes cerebrovasculares, se empieza a observar un ligero descenso de la mortalidad de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos que, en la actualidad, constituyen el mayor porcentaje de donantes de órganos (65-70%).

Ante esta situación, los profesionales andaluces implicados en la actividad de trasplante, trabajan en promover la donación en vivo de riñón, así como la donación en asistolia, además de en la utilización de técnicas quirúrgicas especiales como son los trasplantes birrenales y los injertos hepáticos en dominó.