Actualizado 06/10/2011 18:33:00 +00:00 CET

Andalucía.- Una donación multiorgánica en el Hospital de Antequera (Málaga) permite realizar tres trasplantes

ANTEQUERA (MÁLAGA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una donación multiorgánica, que permitió a profesionales del Hospital de Antequera (Málaga) llevar a cabo una extracción de órganos, en concreto de riñones e hígado, el pasado mes de septiembre; ha permitido realizar tres trasplantes, que, en un caso, ha supuesto salvar la vida de una persona y, en los otros dos, mejorar la calidad de los pacientes.

Desde que en 2003 se diera la autorización para la extracción de órganos y tejidos a este hospital, se han producido 24 donaciones multiorgánicas que han permitido realizar un total de 51 trasplantes, concretamente 13 hígados, 30 riñones y ocho córneas.

La edad media de los donantes en el Área Sanitaria Norte de Málaga es de 63 años y la tasa de donantes es similar a la del resto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que se sitúa en 31,2 donantes por millón de habitantes, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El proceso de donación se inicia con el diagnóstico del fallecimiento de la persona y continúa con la información a la familia sobre la posibilidad de la donación. Una vez obtenida la autorización, se informa a la Organización Nacional de Trasplantes de la situación con el objetivo de coordinar el proceso y localizar a los pacientes compatibles y que se podrán beneficiar de la donación.

Por tanto, desde el citado área sanitaria han mostrado su agradecimiento a la familia por su colaboración y paciencia, al tiempo que ha animado a la población a "mantener la sensibilidad en estos casos en los que un acto de solidaridad puede proporcionar la única opción de tratamiento para algunos enfermos y la mejora de la calidad de vida para otros", han subrayado.