SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Casi siete de cada diez andaluces sufren dolor de espalda o lumbago, una dolencia que, junto con el dolor muscular, que padecen seis de cada diez, y los dolores de cabeza, que sufren algo más de cinco de cada diez, se presentan como las principales dolencias de los residentes en la comunidad, según se desprende del estudio 'El papel del farmacéutico en la sociedad española'.
Este trabajo, elaborado por Nurofen, en colaboración con un comité de expertos liderado por el sociólogo Amando de Miguel, se apoya en una encuesta con 1.200 entrevistas a españoles mayores de 16 años de cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.
Además, como base se ha tomado la atención desde la farmacia al dolor moderado o leve, una de las consultas más frecuentes, para conocer el tipo de ayuda o consejo que la sociedad española demanda y la satisfacción con la atención recibida.
Según dicho trabajo, recogido por Europa Press, las andaluzas son más sensibles al dolor que los hombres. Igualmente, apunta que ante un dolor leve el 45 por ciento de los andaluces se toman la medicación que saben que les va bien, mientras que un 27 por ciento acude a su médico y un 24 por ciento soporta el dolor hasta que se le pasa.
Respecto a las circunstancias en las que sobreviene el dolor, el 77 por ciento lo sufre como consecuencia de las malas posturas, el 55 por ciento por resfriados y catarros, y el 50 por ciento como consecuencia de situaciones problemáticas, lo que a su vez le altera el sueño y le impide descansar. A otro 38 por ciento le genera irritabilidad.
CONFIANZA EN EL FARMACÉUTICO
Por otra parte, dicho sondeo sostiene que los andaluces confían en el farmacéutico, ya que siete de cada diez encuestados acuden siempre a la misma farmacia.
En la actualidad, en el 92 por ciento de los casos los andaluces acuden a la farmacia generalmente a adquirir los medicamentos recetados por su médico o para realizar chequeos de salud.
En este apartado, los andaluces valoran muy positivamente el papel de los farmacéuticos, ya que un 86 por ciento de los encuestados aprecian la accesibilidad del boticario.