SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha descartado por el momento emprender medida preventiva alguna en la comunidad por el brote de la bacteria de 'E.coli' registrado en Alemania, tras recordar que la cepa de origen desconocido que se ha detectado en el país germano "no circula en España" y que los análisis efectuados a los pepinos almerienses también han descartado que esta hortaliza sea el origen del foco infeccioso del país teutón.
A preguntas de los periodistas en Sevilla previas a la entrega de los premios del concurso escolar 'Consumópolis', Montero ha rehusado así llevar a cabo medidas preventivas especiales, tras ser cuestionada sobre si cabría la posibilidad de realizar alguna campaña especial en el caso de que el brote siga expandiéndose por Europa y de cara a la llegada masiva de turistas en el verano.
"No tenemos ningún tipo de recomendación especial o adicional al respecto, aunque tampoco hay ningún temor", ha defendido la titular de Salud, quien ha precisado que, "al no conocerse la causa", no se puede establecer ningún tipo de orientación sanitaria concreta.
Por ello, ha aclarado que lo "importante" ahora es precisamente el que se descubra "también de forma rápida" de donde procede el foco de infección "para poder dar así recomendaciones generales". Del mismo modo, ha recordado que durante el verano y la llegada del turismo "las fronteras están pocos definidas, ya que hay mucho flujo de personas en movimiento dentro de la UE, lo que por otra parte es bueno para la economía europea, en general, y española, en particular".
Al margen de cualquier crisis de tipo higiénico-sanitario o alimentario, sí ha recordado que es bueno lavar siempre la verdura, si bien ha querido precisar al respecto sobre el caso de la bacteria desconocida detectada en Alemania que la misma "no se disolvía con el lavado de la verdura".
LA CRISIS DEL PEPINO YA ESTÁ CERRADA
Sea como fuere, ha dado por "cerrada" la crisis del pepino, extremo que ha agradecido al trabajo realizado por los técnicos de salud pública, "que han hecho en un tiempo récord un trabajo de investigación que ha puesto de manifiesto que la alerta (por el pepino) era infundada".
Al hilo de ello, ha recordado que ya en la reunión de este pasado jueves del CISNS las comunidades han trasladado al Ministerio la necesidad de que conmine a la Comisión Europea a que se cambie el sistema de alertas sanitarias, "ya que tiene que existir algún tipo de analítica o dato fundado y comprobado, que implique el que un producto concreto se eleve (notifique) hasta la red de alerta europea porque una vez que se produce el daño, es de difícil solución". De hecho, el Ministerio de Sanidad ya ha sido sensible a esta petición y ha cursado la misma a la Comisión Europea.
LA SALUD EN ALEMANIA
De otro lado, ha aludido a los trabajos que los responsables sanitarios están llevando a cabo para ver qué antibiótico puede ser sensible a la bacteria y suministrarlo. "Tienen que seguir viendo y rastreando de donde ha venido, a través de la encuesta epidemiológica, el producto y la sustancia y el entorno del contagio", ha dicho.
Finalmente, ha defendido la labor del presidente andaluz, José Antonio Griñán, "al trasladar de forma muy clara nuestras exigencias a la UE, en el sentido de que se compensen a todos los agricultores y sectores dañados por esta alerta".
Igualmente, ha agradecido a los medios de comunicación el que se hayan sumado a la "recuperación de la imagen del pepino y de las verdura y hortalizas frescas".