Andalucía.- Delegación de Salud condena la agresión sufrida por una profesional en el centro de salud de El Viso

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 11:02

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud de Sevilla ha expresado este jueves su repulsa a la agresión infligida el pasado martes a una profesional del centro de salud de El Viso de la provincia de Sevilla. Salud desea expresarle todo su apoyo y ha puesto a su disposición los recursos contemplados en el Plan de prevención y atención a agresiones de la Consejería de Salud.

La agresión verbal y amenazas fueron llevadas a cabo por un usuario mientras la profesional estaba desarrollando su trabajo en este centro, según señala la Delegación. El Distrito Sanitario Sevilla Norte le ha ofrecido asistencia jurídica y psicológica, tal y como establece el propio protocolo contra las agresiones.

PLAN DE PREVENCIÓN

Por su parte, la Delegación Provincial quiere recordar, que el Servicio Andaluz de Salud cuenta desde 2005 con un efectivo Plan de prevención y atención de agresiones, que comprende, entre otras muchas medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta.

En el momento en el que se notifica una agresión en un centro sanitario la Consejería de Salud activa el protocolo de actuación que incluye la asesoría jurídica al personal agredido, el apoyo psicológico si lo estima conveniente y la posibilidad de favorecer su traslado a otro centro si lo solicita.

El plan establece un protocolo de actuación en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. Así, en un principio se aconseja a los profesionales que soliciten ayuda a una tercera persona para manejar la situación y que, al mismo tiempo, pueda ser testigo de los hechos; si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro, y notificar los hechos al responsable del mismo.

Fruto de este plan se ha conseguido que las condenas relacionadas con agresiones sufridas por los profesionales en los centros sanitarios públicos incluyan la tipificación de delito de atentado.

La prevención de situaciones de conflictividad, la concienciación social y la formación son algunos de los ejes fundamentales del plan puesto en marcha por la Consejería de Salud para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios. Entre las líneas de actuación destaca también la implantación de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios.