Andalucía.- Defensor del Pueblo pide al Hospital de Jaén conocer las "previsiones realistas" del aparato de radioterapia

José Chamizo
DEFENSOR DEL PUEBLO
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 11:44

También ha pedido informarse de "qué problemas" hay para que se inicien las obras del búnker que albergará un segundo acelerador lineal

JAÉN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha solicitado este sábado al Hospital de Jaén un informe en el que se expliquen las "previsiones realistas" de la puesta en marcha de un segundo acelerador lineal para el tratamiento de personas enfermas de cáncer de la provincia, según ha podido conocer Europa Press a través de una misiva enviada a una afectada por esta enfermedad.

De este modo, Chamizo también ha pedido informarse de "qué problemas existen para iniciar las obras" del búnker que albergue el mencionado aparato de radioterapia, el cuál está previsto que se instale en dicho centro hospitalario. En concreto, saber las causas externas que han motivado el retraso de las obras, así como el estado concreto del procedimiento de contratación y ejecución de la obra, "si se ha licitado y adjudicado".

Asimismo, el defensor ha advertido que previamente ha tramitado "dos expedientes de queja". Así, en el informe recibido del hospital, en el primer caso, se indicaba que la demora afectante al tratamiento de la reclamante se debía a una serie de averías que provocaron la tardanza puntual en la citación de algunos pacientes y la derivación de otros a centros concertados.

De esta manera, y tras calcular que a la provincia de Jaén "habrían de corresponderle tres equipos", se requirió al Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la misma queja, un nuevo informe para que se pronunciara sobre la dotación existente en Jaén de equipos de radioterapia y las previsiones en torno a la misma".

En cuanto a esto, el Complejo Hospitalario de Jaén trasladaba que disponía de dos unidades de radioterapia, de manera que se había adquirido una tercera que aún no estaba en funcionamiento porque se estaban llevando a cabo las obras necesarias, pero cuya puesta en marcha se preveía para el año siguiente.

"Confiábamos en que en un plazo corto se pudiera completar la dotación que exige la población de la provincia". Sin embargo, "dos años más tarde" seguía sin obtenerse resultados, con lo que el Defensor volvió a solicitar informe al hospital, el cual ha reconocido que aunque en un principio estaba prevista la instalación del nuevo acelerador para el año pasado, no se han podido realizar las obras del búnker que debe acogerlo, encontrándose las mismas "en negociaciones".