CÁDIZ, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La asociación del Defensor del Paciente pidió hoy a la Consejería de Salud de Andalucía que proceda a intervenir de urgencia a un paciente al que, ya en mayo de 2008, los propios médicos del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) aconsejaron que había que cambiar "urgentemente" su prótesis izquierda de cadera, como consecuencia de su desplazamiento y de que la misma se había debilitado, "recortándole la pierna en casi seis centímetros".
En una nota, esta asociación se hace eco del relato de este paciente, que responde a las iniciales S.G.N, el cual expone que en el año 1998 sufrió un accidente de tráfico por el que le tuvieron que implantar una prótesis de cadera izquierda.
Ya a principios del año 2008, el propio enfermo sostiene que sufrió "fuertes dolores" como consecuencia del "desplazamiento" de su prótesis y de que la misma se había "aflojado", recortándole su pierna en casi seis centímetros.
"Ya no son sólo los dolores de la pierna, sino también los fuertes dolores en la espalda que sufro debido a la gran cojera que tengo a causa de este acortamiento", prosigue este enfermos en su relato, en el que agrega que estas circunstancias le obligan a andar ayudado de una muleta, "puesto que no puedo apoyar la pierna porque también tengo los músculos un poco atrofiados".
Debido a todos estos problemas, prosigue el enfermo, "he perdido mi trabajo, con lo que esto conlleva en estos momentos de crisis". Pese a todo ello, sostiene que ya en una consulta en el Hospital de Puerto Real del cinco de mayo de 2008 se le hicieron unas radiografías y una gammagrafía, en las que "me confirmaron que había que cambiar la prótesis urgentemente".
Ya en diciembre de 2008, "y viendo que no tenía ninguna respuesta por parte del hospital, decidí poner una hoja de reclamaciones y a la semana, exactamente el día 17 de diciembre, me llamaron para hacerme las pruebas de anestesia y me dijeron que después de Navidad me llamarían".
Posteriormente, en concreto en abril de este mismo año, detalló que puso otra hoja de reclamaciones, aunque "ya estamos a 19 de junio de 2009 y todavía no he recibido ninguna respuesta por parte del hospital, he llamado y lo único que me dicen es que esta operación no tiene fecha", concluye en su escrito.