Andalucía.- Cuatro pacientes se benefician de una donación multiorgánica en el Hospital Reina Sofía (Córdoba)

Actualizado 03/05/2011 21:27:46 CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Una donación multiorgánica registrada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba la pasada semana ha beneficiado a cuatro pacientes, que recibieron dos riñones, un pulmón y un hígado, según ha informado este martes la Administración sanitaria, que ha concretado que los pacientes que han recibido los nuevos órganos son todos adultos y evolucionan favorablemente tras la intervención.

La decisión generosa de los familiares del donante anónimo posibilitó que en sólo 12 horas un equipo compuesto por más de 60 profesionales del complejo sanitario implantaran dos riñones, un pulmón y un hígado.

Para llevar a cabo la extracción y los injertos ha sido necesaria la participación de facultativos y enfermeras de diferentes servicios como Cirugía, Cirugía Torácica, Hepatología, Urología, Nefrología, Neumología, Anestesia, Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica e Inmunología, entre otros.

Este tipo de actividades ponen a prueba la capacidad de los hospitales para coordinar en tiempo récord la actividad trasplantadora, así como la solidaridad de la población.

En cuanto a la actividad del programa de donación y trasplante durante los cuatro primeros meses de este año, en el Hospital Reina Sofía se han realizado 63 trasplantes de órganos, de los que 27 han sido injertos renales, 20 hepáticos, cuatro cardiacos, siete pulmonares y cinco pancreáticos.